Ratifican prisión preventiva contra Rosario Robles

Rosario Robles polémica juez sobrino de Dolores Padierna.
Rosario Robles en foto de archivo junto al entonces presidente Enrique Peña Nieto.Archivo Cuartoscuro.

Un juez de control resolvió mantener la medida de prisión preventiva contra Rosario Robles al considerar que mintió sobre su verdadero domicilio. 

México.- El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ratificó la prisión preventiva contra Rosario Robles, extitular de la Sedesol y la Sedatu acusada de ejercicio indebido del servicio público

En audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el impartidor de justicia expuso la consistencia de elementos para confirmar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, luego de que el Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México ordenó la reposición de la audiencia en donde se impuso la medida cautelar a Robles Berlanga, cuya defensa argumentó que en el caso se actuó de forma indebida.

Rosario Robles fue vinculada proceso y encarcelada el pasado 13 de agosto, pese a que el delito del que se le acusa no es considerado como grave. Sin embargo, Delgadillo Padierna consideró que existía "riesgo de fuga" debido a que la imputada había mentido sobre su domicilio. 

En la audiencia de este martes 22 de octubre, el juez se mantuvo en lo expuesto previamente y resolvió que la exfuncionaria seguirá su proceso desde el penal de Santa Martha Acatitla.

La queja contra el juez en el caso Rosario Robles

Cabe recordar que la defensa interpuso una queja al considerar que Delgadillo Padierna se excedió en la imposición de medidas cautelares, debido a supuestos intereses familiares derivados de su parentesco con la diputada federal de Morena, Dolores Padierna. 

Además, los abogados expusieron ante medios una supuesta solicitud de licencia de conducir que, aseguraron, fue falsificada por los fiscales del Ministerio Público. 

De acuerdo con el diario Milenio, en su deliberación el juez acusó a los abogados de "mentir de manera dolosa y falaz", por lo que no concedió la posibilidad de permitir a la imputada enfrentar su proceso en libertad. 

Cabe recordar que Rosario Robles Berlanga está acusada de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión, al considerar que permitió el desvío de recursos durante el periodo que estuvo al frente de la Sedatu y la extinta Sedesol, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Trasladan a Rosario Robles de regreso a Santa Martha

Al término de la audiencia en el Reclusorio Sur, las autoridades federales montaron un operativo para trasladar de regreso a Santa Martha a "Chayo", quien en una carta difundida esta mañana por su hija, Mariana Moguel, aseguró que hasta el propio presidente AMLO conoce su domicilio, por lo que jamás mintió sobre la ubicación de éste. 

0
comentarios
Ver comentarios