México.- Rafael Caraveo, uno de los hombres que aparece en un video recibiendo presuntos sobornos para legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), es dueño de diversas empresas y ha recibido contratos públicos del IMSS durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con El Universal, el ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, quien habría recogido dinero de Emilio Lozoya para repartir entre panistas tiene diez empresas dadas de alta ante el Registro Público de Comercio.

Estas compañías han recibido catorce contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunos de ellos otorgados por adjudicación directa -es decir, sin que mediara licitación pública- y por montos que van de los 17 mil 975 a los 324 mil pesos.

En total, el exfuncionario ha vendido 1 millón 859 mil 337 pesos de insumos médicos y material de aseo al organismo, según datos disponibles en el portal Compranet citados por el diario.

Caraveo Opengo fue por muchos años colaborador cercano del exsenador panista por el estado de Campeche, Jorge Luis Lavalle, quien fue expulsado del partido blanquiazul unas horas antes de la elección federal 2018 por no apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya Cortés.

En el video en cuestión se ve a Caraveo contando y guardando una gran cantidad de dinero junto con Guillermo Gutiérrez Badillo, quien hasta hace dos días fue el secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Este dinero habría sido enviado por Emilio Lozoya Austin a legisladores panistas a cambio de su voto a favor de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

¿Quién es Rafael Caraveo?

Tras la revelación, el IMSS dio a conocer que no tiene información sobre los contratos referidos, todos ellos relacionados a Comercializadora Integral Rayfour y otras empresas de Rafael Caraveo.

Sin embargo, señaló que revisará si existen contratos firmados con delegaciones estatales o regionales y, en caso de encontrar irregularidades, se dará aviso a las autoridades correspondientes.

“En el Instituto Mexicano del Seguro Social las licitaciones y contrataciones se realizan conforme a la legislación aplicable y con base en la transparencia, publicidad y legalidad, y por ningún motivo se dará pie a actos de corrupción”, respondió el IMSS a la consulta del periódico.