Nacional

¿Quién es Emilio Lozoya y de qué se le acusa?

Emilio Lozoya AustinEFE

El exfuncionario aceptó su extradición a México después de ser capturado en febrero de 2020 en la ciudad de Málaga

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aterrizó en la Ciudad de México a las 00:46 horas de este viernes en un vuelo procedente de Madrid para ser juzgado por las acusaciones en su contra por lavado de dinero, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exfuncionario nacido en Chihuahua fue capturado el pasado 12 de febrero por las autoridades de España cuando regresaba a su residencia a bordo de un taxi. Emilio Lozoya presentó una licencia de conducir falsa de la CDMX con el nombre de Jonathan Solís fuentes.

Emilio Lozoya negoció con el Gobierno federal su regreso a México y ofreció entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética y otras iniciativas impulsadas por Enrique Peña Nieto. #Pemex #México #EPN || pic.twitter.com/Q8lERsjJ5N

— Carlos Quiñones (@sabio28) July 15, 2020

Los agentes de la Brigada de Localización de Fugitivos pudieron reconocer a Lozoya por la ficha internacional girada por la Interpol en mayo de 2019. Tras varios meses, el exdirector de Pemex aceptó regresar a México para continuar con su proceso y aceptó colaborar con las autoridades por el caso de corrupción.

¿Quién es Emilio ‘L’?

Emilio Lozoya formó parte del gabinete de el expresidente Enrique Peña Nieto, y en diciembre de 2012 fue elegido como Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex). Tras cuatro años en el cargo, el entonces funcionario fue sustituido por José Antonio González Anaya.

Hoy por la tarde recibí la Dirección General de Petróleos Mexicanos.

— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) December 4, 2012

En su momento no se dieron a conocer los motivos de la salida de Lozoya de Pemex, pues no se conocía todo lo relacionado al caso de Odebrecht. En enero de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) inició las investigaciones por el acuerdo de culpabilidad de la firma brasileña.

Odebrecht admitió haber entregado sobornos de contratos en una docena de países, incluidos México. La PGR continuó con las indagatorias relacionadas con el caso que involucraban a Emilio L’ por haber aceptado una suma cercana a 280 millones de pesos.

Carta aclaratoria sobre la nota de hoy publicada en Proceso y Aristegui Noticias. pic.twitter.com/n4y1IZ7fkQ

— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) August 14, 2017

En agosto de 2017, Lozoya publicó una carta en su cuenta de Twitter donde negaba su participación en actos de corrupción. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra el exdirector de Pemex.

El exfuncionario es acusado por delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El pasado 30 de junio, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero anunció la extradición de Emilio L’ a México tras permanecer en la prisión de Navalcarnero en Madrid.