México.- Un grupo de personas que presuntamente son seguidoras del presidente municipal de San Juan Chamula, en el estado de Chiapas, quemaron las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la localidad.

Oficinas del PRI en el municipio, previo al ataque.

De acuerdo a información emitida por medios locales, los hechos ocurrieron durante la madrugada de este jueves 22 de agosto, cuando lo sujetos lanzaron también varios disparos de armas de fuego, por la disputa que se desarrolla por la presidencia municipal.

Los reportes destacan que los responsables del ataque, —aproximadamente 50 personas, muchas de ellas armadas— , llegaron al punto a las instalaciones del PRI a bordo de varios vehículos, tras lo cual rompieron vidrios para después prender fuego y lanzar balazos al aire.

En la agresión, los sujetos lograron incendiar el acceso principal del inmueble, que se ubica a unos cuantos metros de la plaza central del pueblo de la demarcación.

Un conflicto entre 2 grupos políticos derivó en el ataque

Cabe destacar que días después de que el alcalde de la demarcación, Ponciano Gómez Gómez asumió el cargo, tras resultar electo en julio de 2018, un grupo de habitantes lo destituyó en un plebiscito y nombró como concejal presidente a Juan Shilón de la Cruz.

En el conflicto, Shilón de la Cruz ha acusado a Gómez Gómez de ejercer el cargo de alcalde de la demarcación a distancia, pues despacha desde San Cristóbal, además de que afirma que tiene 45 millones de pesos del presupuesto "que no ha ejercido".

En días pasados, cientos de habitantes de la localidad marcharon en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, con la intención de pedir que se reconozca a Shilón de la Cruz como concejal presidente de San Juan Chamula.

Por la agresión en contra de sus oficinas, miembros del Comité Directivo Municipal del PRI acudieron a la Fiscalía de Justicia Indígena para interponer una demanda, tras lo cual el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación.

Con información de Excélsior