Nacional

¿Qué es el FRENA y por qué quería llegar al Zócalo?

Marcha de FrenaDaniel Augusto / Cuartoscuro

El Frente Nacional Anti AMLO se autodefine como un “movimiento ciudadano y pacífico” que busca quitar a AMLO de la Presidencia de la República

Un movimiento anti Andrés Manuel López Obrador (AMLO) identificado como FRENAAA realizó una marcha e intentó instalar un plantón hoy en el Zócalo de la Ciudad de México. Sin embargo, elementos de la policía capitalina impidieron el acceso al Zócalo sobre avenida Juárez, a un costado de la Alameda Central.

A través de redes sociales la fallida toma del Zócalo por parte de FRENA con un plantón permanente es motivo de críticas a los gobiernos local y federal, pero también motivo de burla por parte de simpatizantes de AMLO. No obstante, los organizadores hicieron un llamado a instalar casas de campaña a lo largo de la avenida.

A todos los asistentes y asistentes por llegar a la Ocupación Permanente se les hace un llamado para que empiecen a instalar y armar sus carpas desde el monumento del caballito#OcupaZocalo919 pic.twitter.com/5nuOswhRJ3

— FRENAAA Oficial (@OficialFrenaaa) September 19, 2020

Pero ¿qué es Frenaaa?

El Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA o Frena) se autodefine como un “movimiento ciudadano y pacífico” que busca quitar a Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia de la República. Actualmente está integrado por 67 ciudadanos, entre los que destacan Gilberto Lozano, Pedro Ferriz, Rafael Loret de Mola y Juan Bosco Abascal. “No hay políticos, ni partidos ni organizaciones extranjeras”, aseguran en su página oficial.

FRENAAA rechaza buscar convertirse en un partido político y asegura que no recibe patrocinio por parte de nadie. Su organización la integra un consejo y cinco comisiones, organizadas de la siguiente manera:

  • Consejo Ciudadano con 67 miembros
  • Comisión Jurídica
  • Comisión de Selección de Propuestas
  • Comisión de Selección de Propuestas
  • Comisión de Medios
  • Comisión de Talento Digital
  • Comisión de Relaciones Internacionales

Frena asegura que no discrimina a nadie por razones de orientación sexual, religión o condición social, pues lo que busca es retirar a AMLO de la Presidencia de la República. El único requisito es participar activamente en la propuesta de acciones y creación de redes a través de WhatsApp.

FRENAA ha coordinado movilizaciones en distintas ciudades del país, pero estas se habían caracterizado por ser a través de caravanas motorizadas. No obstante, el pasado 30 de agosto integrantes procedentes de Guerrero, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Puebla, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Ciudad de México se congregaron en el Monumento a la Revolución.

A la movilización de este 19 de septiembre, Frena la llamó “Ocupa el Zócalo” a fin de establecer un plantón permanente para exigir la renuncia de AMLO bajo la justificación de que la ciudadanía está “cansada de tener un presidente que no ha dado resultados y que cada día que pasa México está empeorando”.

Gilberto Lozano, uno de los fundadores e integrante del Consejo de FRENAAA, señala que el gobierno de AMLO ha colocado a México en el lugar 88 de los países que peor han manejado la pandemia de coronavirus.

“Esta ocupación será un paso importante de nuestra lucha no violenta, pero firme y constante, para exigir la dimisión del dictador. Dejamos la comodidad de nuestras casas”Gilberto Lozano. FRENAA