Busca Hidalgo sumar dos pueblos mágicos más

Pachuca, 27 Feb. (Notimex).- Hidalgo buscará este año obtener la certificación de la Secretaría de Turismo federal para que Acaxochitlán y Huichapan sean denominados pueblos mágicos, al igual que Mineral del Monte, Huasca de Ocampo y Mineral El Chico.

?Acaxochitlán y Huichapan se encuentran en proyecto para recibir su respectiva nominación, a fin de ser incluidos dentro del selecto grupo que han recibido esta distinción?, reveló el secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, Renato Olivares Chávez.

Subrayó que el gobierno estatal trabaja para conservar los nombramientos que ya se tienen en Mineral del Monte, Huasca de Ocampo y Mineral El Chico, como parte de la vocación y el compromiso por conservar el patrimonio y la herencia histórica otorgados a los hidalguenses.

Para que una localidad pueda ser incorporada al programa, tendrá que realizar una serie de trámites, como la solicitud de incorporación de autoridades municipales y estatales a la Secretaría de Turismo federal.

Asimismo, aprobar una visita de valoración inicial por parte de funcionarios federales, en donde se evaluará la potencialidad para que la localidad pueda llegar a ser Pueblo Mágico.

Si el dictamen es favorable, la localidad deberá de iniciar el proceso de integración del expediente, donde se incluyan planes de desarrollo, conservación y promoción turística de dichas localidades, como reglamentos urbanos y programas de reordenamiento del comercio informal.

De lograr estos títulos, Hidalgo sería el único estado con cinco pueblos mágicos, pues las entidades que tienen cuatro son Jalisco, Estado de México y Michoacán.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad, que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que representan una oportunidad para el aprovechamiento turístico.

El Programa Pueblos Mágicos es desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.

El programa contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

NTX/RST/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios