Nacional

Pruebas rápidas de Covid-19 carecen de validez y utilidad: López-Gatell tras adquisición en Jalisco

Hugo López-GatellEspecial

El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que las autoridades de Salud a nivel federal no han cambiado de opinión.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró su posición sobre que las pruebas rápidas para identificar coronavirus no son eficaces y carecen de utilidad, a pesar de la discusión que se generó hoy, una vez más, en la opinión pública.

El comentario se dio luego de que esta tarde el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se aprobó el ingreso de dichas pruebas para identificar Covid-19 luego de negativas aduanales.

"La idea de que al fin nos convencimos de las pruebas rápidas, no! ...Esas pruebas carecen de validez y utilidad."Hugo López-Gatell. Salud

#PruebasRápidas de #COVID19mx no son eficaces, reiteró Hugo López-Gatell, a pesar de adquisición en Jalisco.

El subsecretario dijo que las autoridades de Salud a nivel federal no se han convencido de su uso: "Carecen de validez y utilidad". pic.twitter.com/cKJNIHsW5p

— Edmundo Morelos (@Edmundo_Morelos) April 9, 2020

Incluso, durante la semana hubo señalamientos del gobernador Alfaro contra el subsecretario de Salud sobre gestiones para impedir el ingreso de las pruebas.

Durante la conferencia vespertina de este 8 de abril, el funcionario reiteró su posición inicial sobre que las pruebas rápidas o tiras reactivas no son eficaces en la identificación de casos y control de la epidemia, como ya lo había sostenido días antes.

López-Gatell insistió que la aprobación para que se apliquen no quiere decir que las autoridades federales se hayan convencido de su uso.

El funcionario pidió no confundir las pruebas rápidas o tiras reactivas, parecidas a pruebas de embarazo, con pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, por sus siglas en inglés), que son de tiempo acortado, las cuales sí son usadas para identificación de enfermedades.

Previo a ello señaló que los túneles sanitizantes en diversos puntos de México son un desperdicio de dinero.