México.- El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, denunció que el subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, sigue obstruyendo la entrada al país de 20 mil pruebas rápidas para detección de Covid-19.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el mandatario aseguró que su administración está lista para recibir el material médico y realizar pruebas entre su población, pero esto echaría abajo la estrategia federal para enfrentar el coronavirus, que incluye el mayor ocultamiento de casos posible.

“(No recibimos las pruebas) por alguna razón que sólo él entiende, porque no quiere que se mida, porque no quiere que los mexicanos veamos la dimensión del problema donde estamos parados".

Enrique Alfaro Ramírez

Alfaro Ramírez agregó que el gobierno federal debe entender que las pruebas rápidas son una gran ayuda para enfrentar la Emergencia Sanitaria que se vivirá en todo el territorio nacional al menos hasta el próximo 30 de abril.

“Con un virus que en muchos de los casos es asintomático, es muy probable que haya un montón de contagios que no tenemos detectados, que andan por la calle circulando".

Enrique Alfaro Ramírez

“La posibilidad de detenerlos, de ubicarlos, de poder aislarlos y poder tratarlos es precisamente lo que puede hacer la diferencia para que en los próximos días esta crisis no crezca más” reflexiono.

Alfaro lamenta posición de AMLO ante crisis económica

Por otro lado, Enrique Alfaro se refirió al informe de actividades que llevó a cabo este 5 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador, y apuntó que los empresarios de su estado están decepcionados por no escuchar propuestas claras para enfrentar la crisis económica que traerá el coronavirus.

Además, lamentó que los líderes de organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) actúen con tibieza ante López Obrador y la Emergencia Sanitaria, algo que podría salir muy caro a millones de mexicanos.

“Los empresarios de Jalisco están no enojados, muy enojados con la actitud timorata y entreguista de parte de los dirigentes nacionales que le siguen el juego todavía al presidente”.

Enrique Alfaro Ramírez