México.- Desde antes de las 6 de la mañana de este 14 de febrero, grupos de mujeres comenzaron a llegar a Palacio Nacional para protestar y exigir justicia por todas las mujeres víctimas de feminicidio, como es el caso de Ingrid Escamilla quien fue asesinada el pasado día 9 en la capital del país.

La participantes de la protesta exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador atención a la violencia contra las mujeres y que este 14 de febrero, se pronuncie contra los feminicidios toda vez que la movilización tiene lugar mientras ofrece la tradicional conferencia mañanera.

Las manifestantes plasmaron en las paredes de Palacio Nacional frases como:

  • "Estado Feminicida"
  • "Presidente feminicida"
  • "Nos matan"
  • "Justicia para Ingrid Escamilla"

Manifestantes en la Puerta de Palacio Nacional

Además quedaron escritas en las paredes de Palacio Nacional demandas contra la prensa que publicó las fotos del cuerpo de Ingrid; la movilización prohibió acercarse a periodistas hombres.

Luego de una hora de protesta, contingentes de policías llegaron a proteger las puertas de Palacio Nacional para que las mujeres feministas ya no realizaran pintas ni intentaran quemar las entradas. Mientras, las mujeres continuaron gritando sus demandas y nombrando a las víctimas.

Protesta en Palacio Nacional

Globos con pintura roja fueron lanzados a la puerta de Palacio Nacional para representar la sangre de las mujeres que han sido asesinadas en México, que según diferentes activistas, suman ya alrededor de 250 feminicidios en lo que va del 2020. También se prendieron veladoras y se quemaron carteles con las demandas.

En la protesta también hubo lugar para gritar algunas estrofas del performance de LasTesis "Un violador en ru camino", y fueron acompañadas por la mamá y hermana de Diana Velázquez Florencio, asesinada en el Estado de México y aún sin justicia.

Con observación de la brigada Paz Marabunta, el grupo de mujeres se mantuvo protestando en Palacio Nacional hasta cerca de las 11 de la mañana, también leyeron poesía por feminicidios y recordaron que en lo que va de 2020, el promedio de mujeres asesinadas es de 13 al día.

"Estado feminicida" en puerta de Palacio Nacional.

"No fue crimen pasional, fue un macho patriarcal" gritaron porque en algunos medios de comunicación continúan nombrando a los feminicidios como 'crímenes pasionales', término que minimiza la violencia contra las mujeres, y que periódicos como La Prensa y Pásala utilizaron para desinformar sobre el feminicidio de Ingrid Escamilla, asesinada por quien sería su pareja sentimental.

A lo largo de este 14 de febrero y mañana 15, se llevarán a cabo diferentes protestas en al menos 20 estados del país. En la CDMX, se esperan movilizaciones en la Antimonumenta, El Caballito y una marcha saldrá de Metro La Raza a la delegación Gustavo A. Madero.