México.- La mañana de este jueves 13 de febrero, un grupo de mujeres llegaron a Palacio Nacional a protestar contra la violencia hacia las mujeres; y exigieron al gobierno de AMLO priorizar la erradicación de los feminicidios, en vez de la rifa del avión presidencial.

Las manifestantes realizaron algunas pintas sobre la calle Moneda como la leyenda “México feminicida”, y quemaron de manera simbólica un cachito de la Lotería presentado para la rifa del avión.

Lo anterior ocurrió mientras el presidente López Obrador explicaba durante su conferencia de este 13 de febrero, los preparativos para que empresarios apoyen la rifa del avión presidencial; cabe señalar que ayer el mandatario se reunió con varios de ellos en Palacio Nacional.

Durante la protesta, el grupo de mujeres leyó un pronunciamiento donde acusaron que tanto instituciones como funcionarios, no trabajan para prevenir, atender y erradicar los feminicidios, ni sancionar a los responsables, lo que ocasiona altos niveles de impunidad en este delito.

“El presidente AMLO se ha olvidado de las mujeres y ha puesto en la agenda política la rifa del avión presidencial. ¡Ni una más!, ¡Ni una asesinada más!”.

Pronunciamiento fuera de Palacio Nacional

También expresaron demandas dirigidas a las autoridades capitalinas, particularmente por el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el 9 de febrero pasado en la alcaldía Gustavo A. Madero. Exigieron justicia y un mensaje de AMLO donde condene la violencia feminicida en México.

Feminicidios de Ingrid Escamilla y protestas

Luego de conocerse sobre el feminicidio de Ingrid Escamilla, y tras la filtración de imágenes contra la dignidad de la joven, decenas de grupos de mujeres han comenzado a convocar para realizar protestas en diferentes partes del país. Al menos, en la Ciudad de México habrá 5 manifestaciones este viernes 14 de febrero, y una más el sábado 15.

En el resto del país, 26 ciudades se han sumado a las protestas contra los feminicidios y en particular por lo ocurrido con Ingrid Escamilla; entre ellas están las plazas principales de Tamaulipas, Puebla, Edomex, Aguascalientes, Nuevo León, Veracruz, Querétaro, Chiapas, Durango, Guanajuato, Colima, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Morelos y Oaxaca.

Ingrid Escamilla fue asesinada y desollada dentro de su departamento en la GAM; autoridades detuvieron como presunto responsable a Erick Francisco ‘N’, quien sería su pareja sentimental y tras una discusión, privó de la vida a la joven de 25 años de edad. Originaria de Necaxa, Puebla, ayer sus familia y amigos la despidieron en esa entidad y también exigieron justicia por el feminicidio.

AMLO y los feminicidios

Luego de que varios medios de comunicación publicaran notas donde señalaran que el presidente López Obrador dijo: “'No quiero que los feminicidios opaquen la rifa”, decenas de mujeres expresaron su condena y exigieron una disculpa por no atender la crisis de violencia en su contra.

Sin embargo, según el discurso de la conferencia de aquel 10 de febrero, el mandatario no estaba hablando la rifa del avión, aunque ya quedó la idea de que López Obrador minimizó los feminicidios.