México.- La estrategia para la protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California enfrenta una situación crítica debido a su ausencia dentro de los planes del nuevo gobierno federal.

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, alertó que la falta de un plan por parte de la Semarnat o Conapesca, genera incertidumbre entre el sector pesquero y las organizaciones de la sociedad civil, sin que a la fecha, la pesca ilegal de totoaba haya sido controlada.

En el Festival de Cine de Sundance se estrenará el documental del actor Leonardo DiCaprio, Sea of Shadows, donde aborda los esfuerzos que se han hecho para la preservación del mamífero marino oriundo de México.

Pescadores legales de cooperativas de San Felipe en Baja California, así como del Golfo de Santa Clara en Sonora, dirigieron una carta al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes, para que el próximo 1 de febrero regresen al mar 300 embarcaciones debido a que no han recibido desde noviembre 43 millones de pesos mensuales como compensación para no pescar en la zona protegida de la vaquita marina.

De acuerdo con Carlos Alberto Tirado, quien es dirigente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Pescadores de la Reserva de la Biosfera, el 8 y 29 de noviembre se reunieron con los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, con el compromiso de que se les mantendrían las compensaciones hasta el 15 de enero.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), informará a finales de febrero la estimación sobre la población de la marsopa, que se calcula en menos de 15 ejemplares.

Tanto la Semarnat como la Sader aseveraron mediante un comunicado que “pondrán en marcha un programa integral de atención” en el Alto Golfo con miras a un desarrollo sustentable que impacte de manera favorable a la región.

Las acciones de preservación incluyen el “fortalecimiento de prácticas de pesca sustentable” y la “actualización de los esquemas de vigilancia y protección a la vaquita marina”, así como fortalecer el “combate a la pesca furtiva y el tráfico ilegal de totoaba”.

El comunicado puntualiza que se realizaron visitas a las comunidades el 3 y 4 de enero con el apoyo de la Secretaría de Marina y que cada semana se llevan a cabo reuniones de trabajo, los cuales continuarán en “próximos días”.

Con información de Excélsior