México.- El vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Salomón Jara Cruz, dijo que es oportunista hablar en estos momentos de pena de muerte para feminicidas y agresores de menores.

Además de absurdo, el senador consideró que la propuesta que se hizo desde la Cámara de Diputados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apoyada por cinco legisladores de su partido demuestra desconocimiento de la Constitución y de los compromisos internacionales de México.

A diferencia de los gobiernos anteriores, afirmó que en este no se permitirá que la pacificación y la justicia se logren a través de la sangre y el fuego.

“Eso lo intentaron los últimos dos gobiernos federales en el pasado y simplemente condujo al país a la crisis que vivimos hoy; como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la Ley del Talión nos quedaríamos todos tuertos y chimuelos”.

Salomón Jara Cruz. Senador de Morena

Abundó que ese tipo de penas como la de muerte o la cadena perpetua son simplistas pues no desincentivan la comisión de delitos. El punto en el que se debe trabajar es combatir la impunidad para que los feminicidios e infanticidios puedan ser sancionados.

Precisamente la propuesta del Verde surgió tras los recientes feminicidios que tomaron notoriedad en el país, particularmente el de una menor de siete años en el sur de la Ciudad de México de nombre Fátima Cecilia.

Tras los mismos hechos, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), víctor Fuentes, abrió el debate sobre la pena de muerte, no obstante que no presentó una propuesta formal ante el pleno de la Cámara Alta.

El senador Jara Cruz dijo que lo que se requiere para combatir la impunidad, que llega a 99 por ciento, es la profesionalización de policías para que los delincuentes no sean liberados por errores de proceso.

Además de una estrategia para la pacificación, la cual será de largo plazo, como la que que presentó el gobierno federal conocida como Plan Nacional de Paz y Seguridad.