México.- El diputado de Morena Edelmiro Santiago Santos Díaz no propuso que el dinero de las afores se use para financiar proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Ignacio de Mier, coordinador de diputados de Morena, aclaró que la propuesta es falsa  y pondrán una denuncia al respecto.

La iniciativa falsa contemplaba nacionalizar las afores, las cuáles concentran los ahorros de los trabajadores mexicanos para su retiro.

Edelmiro Santiago Santos, diputado federal por Nuevo León, no notificó a Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, acerca de la reforma fiscal con el fin del uso de las afores

Entre los proyectos que podrían haberse beneficiado de la iniciativa falsa se encontraban: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto internacional de Santa Lucía (AISL). 

Morena aclara que el oficio acerca de afores es falso

Ignacio Mier Velazco, coordinador de diputados de Morena, aclaró que el oficio acerca de las afores es falso y presentarán una denuncia.

El coordinador Morena aseguró que la firma no es del diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos, ni se acusó de recibido el documento.

El diputado de Morena señaló que en diciembre de 2020 se realizó una reforma sobre afores en beneficio de los trabajadores.

Y actualmente las y los diputados de Morena no acompañarán otra iniciativa que pretenda una nueva reforma al sistema de afores.

“Aclaramos que el oficio que circula en redes respecto a las afores es falso; la firma no es la del diputado Edelmiro, ni se acusó de recibo el documento. Vamos a investigar el tema y a presentar las denuncias correspondientes" 

Ignacio Mier Velazco 
Tuit de Ignacio Mier Velazco

¿Qué decía la supuesta reforma a afores de Morena?

La reforma atribuida al  diputado de Morena explicaba que se preparaba una reforma fiscal para que las afores se usen en proyectos prioritarios del gobierno de AMLO. 

Para ello se nacionalizarán las afores de los trabajadores, con el fin de que sus fondos se transfieran al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

De ahí, los recursos podrían utilizarse en el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y los programas sociales.

"Solicito su apoyo porque no podemos dejar que pase más tiempo, los grandes proyectos de esta administración lo requieren y lo amerita. Los recursos que se tenían se han ido agotando y no es posible consolidad la voluntad del pueblo mexicanos que fue vertida, históricamente en la urnas en la pasada elecciones del 2018"

Propuesta de Edelmiro Santiago Santos. Diputado de Morena

Aunque la propuesta que se le atribuyó a Edelmiro Santiago Santos, de Morena, es falsa, en otras ocasiones propuso iniciativas polémicas. 

A principios de año, el legislador de Morena propuso que cada 1 de julio se celebre el “día de la Cuarta Transformación” en México.

Además, en abril de 2020 promovió que sea el Banco del Bienestar el que administre las afores.