México.- El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, presentó  una iniciativa para que los programas de desarme voluntario se eleven a rango de ley a fin de que con esa medida disminuya la inseguridad en el país.

Su propuesta contempla modificar el Articulo 5 bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la cual fue enviada directamente a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos del Senado de la República.

“La implementación de este programa es necesario para concientizar a la gente sobre el uso de las armas de fuego, los efectos de su impacto en una sociedad y las consecuencias que generan.”

Samuel García. Senador de MC

De acuerdo con Small Arms Survey, en México existen alrededor de 16 millones 800 mil armas, de las cuales el 80 por ciento son ilegales.

Con la disminución de armas circulando se busca una baja en la cifra de delitos, los cuales han mostrado un alza en los últimos 12 años.

Actualmente, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los gobiernos de diversos estados llevan a cabo dichos programas, pero no son generalizados.

La iniciativa contempla que la Sedena pueda hacer dos jornadas nacionales en todo el territorio mexicano, para que no se lesione a las comunidades o los entornos familiares.

Cabe recordar que en los lugares donde se ha implementado normalmente se canjean las armas entregadas por juguetes no bélico, gadgets, dinero en efectivo, entre otras.