Nacional

Darán becas a 30 mil médicos para que cursen especialidades en el extranjero

Médicos del IMSS.Victoria Valtierra/Cuartoscuro.

El presidente informó que presentará un programa de becas para que, antes del fin de su sexenio, al menos 30 mil médicos sean especialistas

México.- AMLO informó que su gobierno becará a 30 mil médicos para que estudien especialidades en el extranjero y puedan seguir trabajando en el sistema de salud público, a fin de resarcir el déficit de especialistas que enfrenta el país.

En conferencia mañanera de este martes 26 de mayo, AMLO reconoció que existe un déficit en médicos especialistas por lo que advirtió que antes de que concluya su mandato, se implementará un programa de becas para que entre 20 y 30 mil estudiantes de Medicina continúen con su proceso de especialización.

López Obrador informó que será durante las próximas semanas que se presenten las bases del programa, aunque adelantó que forma parte del plan integral para mejorar el Sistema de Salud en México. 

"Vamos a iniciar un programa de becas a estudiantes de especialidades, que van a poder ir, si no tenemos el cupo en el país, ir al extranjero, 20, 30 mil médicos. Es una decisión que hemos tomado para que se deje ese legado para antes o finales del gobierno"AMLO. Presidente de México.

El presidente informó que será el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien resuelva en qué países se ubican universidades que puedan contribuir a la formación de los especialistas

Aclaró que se buscará dar prioridad a aquellos dedicados a la cardiología, el tratamiento de diabetes y la atención de enfermedades respiratorias

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que al inicio de la pandemia de Covid-19, México sólo contaba con alrededor de 2 mil 500 médicos capacitados para atender las distintas áreas de emergencia, por lo que destacó la importancia de impulsar la preparación los trabajadores de la salud.