México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que en México hay un déficit de personal médico, situación que ha sido más notoria durante la Emergencia Sanitaria de la pandemia del Covid-19.

En conferencia de prensa matutina, el titular de Salud dijo que calculan que hacen falta alrededor de 123 mil médicos generales y 76 mil especialistas en las 68 existentes, sin embargo, hay unas donde se necesitan muchos más médico, como es el caso de Pediatría, Ginecobstetricia, Geriatría y varias relacionadas con urgencias y terapia intensiva; esto, sin contar la falta de personal de enfermería.

Alcocer dijo que se necesita hacer un censo de personal para saber con exactitud cuántos profesionales y de qué especialidad hacen falta en México.

Añadió que a la convocatoria de trabajadores de la salud del gobierno federal para atender la emergencia del nuevo coronavirus, hay 52 mil candidatos, de los cuales se han aceptado unos 10 mil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para evitar déficit de médico, antes de que termine su gobierno, implementará un programa de becas para que ninguna personas egresada de medicina se quede sin estudiar una especialidad por los pocos lugares que se ofertan en México.

López Obrador explicó que se buscarán los recursos para beneficiar entre 20 y 30 mil personas y se vayan al extranjero a estudiar, dando prioridad a las especialidades donde hacen falta más profesionales.

2 mil 500 especialistas para atender Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que para atender la emergencia del coronavirus en México el Insbi detectó solo a 2 mil 500 personas competentes.

Debido a la falta de personal en Neumología, Anestesiología e Inhaloterapia, quienes son necesarios hasta para poner un respirador artificial, Gatell explicó que el plan fue que cada uno de estos profesionales capacitaran y estuvieran a cargo de cinco médicos, y cada uno a su vez capacitó a otros cinco.