México, 27 Feb. (Notimex).- México y Estados Unidos impulsarán un ?programa piloto? de repatriación de connacionales mexicanos, para reducir su vulnerabilidad y evitar que sean presa de bandas del crimen organizado.

En rueda de prensa conjunta, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, informaron que ambas naciones acordaron también evitar la infiltración del terrorismo internacional en México, así como combatir el tráfico y la trata de personas.

De igual forma, acordaron combatir el tráfico y la trata de personas y reforzar el programa Global Entry (Entrada Global), que permite a turistas de ambas naciones ingresar de manera más rápida y fácil.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Poiré Romero destacó que los cuatro puntos son resultado del nivel de cooperación, trabajo y entendimiento mutuo, así como una colaboración ?que estamos consolidando con un ánimo de seguir avanzando?.

Definió la colaboración de México y Estados Unidos como ?sin precedente?, y expresó que ambas naciones ?estamos tratando de extender nuestros esfuerzos? para combatir flagelos como la inseguridad y la criminalidad transnacional.

Resaltó que el fortalecimiento de la cooperación para prevenir la presencia del terrorismo internacional en México busca evitar el ingreso de cualquier individuo perteneciente a una organización delictiva o personas que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Para lograr ese objetivo, agregó, ambas naciones ?ampliaremos y agilizaremos el intercambio de información con el objetivo de tomar con oportunidad las medidas preventivas y operativas pertinentes?.

Al referirse al programa de repatriación, Janet Napolitano indicó que su país proporcionará el transporte aéreo hacia México de los connacionales, en tanto que México ?va ayudar en la última parte de su camino hacia sus respectivos hogares?.

?Es un placer tener este acuerdo con México y esperamos que el Programa se realice a partir de abril de este año, agradezco su amistad y cooperación?, expresó.

Sobre el combate al tráfico y trata de personas, el titular de la Segob refirió que ambos países convinieron impulsar un proyecto para erradicar esos flagelos, pues el objetivo es desarticular estas redes y llevar a la justicia a los delincuentes.

Poiré Romero comentó que México y Estados Unidos también trabajarán con los países de Centroamérica para combatir esos delitos que ?lastiman profundamente a las personas porque transgrede su libertad y su dignidad?.

También porque ?ofenden a sus familias y a la sociedad en su conjunto. Es además uno de los delitos que más beneficios ilícitos en términos de dinero se reportan como parte de la delincuencia internacional?, anotó.

El funcionario federal reconoció que nuestro país ha logrado avances importantes contra ese mal y un ejemplo de ello es la Ley contra la Trata de Personas, crimen que, dijo, ?no respeta ninguna esfera geográfica?.

En ese sentido, refirió que durante la gira que realizará la secretaria Napolitano por Centroamérica, compartirá la intensión que tienen México y Estados Unidos de colaborar de manera regional en el combate frontal y firme de este delito.

?La cooperación con Centroamérica siempre ha sido una de las prioridades del Presidente (Felipe) Calderón y también lo es para nuestra relación bilateral con el Gobierno de Estados Unidos?, expuso.

En relación al lanzamiento de un nuevo ?Programa piloto? de repatriación de connacionales mexicanos, indicó que permitirá mejorar la seguridad fronteriza y de los propios connacionales.

Asimismo, facilitará a los migrantes el regreso a sus comunidades de origen y con pleno respeto a sus derechos humanos, se evitará que sean sistemáticamente ?puestos a merced? de algunas redes delincuenciales en las localidades fronterizas.

Aclaró que este programa piloto permitirá acercar de manera más eficiente y con mayor acompañamiento por parte del gobierno federal a los mexicanos que son regresados de los Estados Unidos.

Comentó que este programa responde a una ?petición específica y sistemática de alcaldes y gobernadores fronterizos de nuestro país para despresurizar nuestras ciudades de la llegada de connacionales que enfrentan condiciones verdaderamente muy difíciles en esas zonas?.

Asimismo, señaló que ambas naciones evaluaron los avances de los programas en ejecución establecidos para facilitar la movilización de connacionales entre México y Estados Unidos, entre ellos el de denominado ?Global Entry?.

Gracias a este programa, resaltó, el usuario puede ingresar al territorio ?del otro país? (México o Estados Unidos), con mayor facilidad y rapidez.

Precisó que el programa se implementará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en Cancún y Los Cabos, para que los ciudadanos de Estados Unidos que pretenden ingresar al país como turistas o en viaje de negocios, también lo hagan con mayor rapidez, certidumbre y eficiencia.

NTX/GVM/MGC