De acuerdo con el reporte ?Perspectivas de la educación 2014? de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó que en México ser profesionista resulta ser menos rentable que quedarse con un diploma de secundaria.

Nota relacionada: México, único país de la OCDE en el que los jóvenes dedican más tiempo a trabajar que a estudiar

Explicó que la tasa de desempleo es más alta para quienes estudiaron una carrera, que para aquellas personas que no terminaron la preparatoria.

?A pesar de que los jóvenes de entre 29 y 34 años estudiaron más tiempo que sus padres y abuelos, el mercado laboral mexicano tiene más incentivos para personas con grados académicos inferiores al universitario?, según el reporte.

Por su parte, Gabriela Ramos directora de gabinete de la OCDE señaló que el ejemplo más claro es la tasa de desempleo que es de 4.6% para los universitarios, mientras que para los adultos que sólo llegaron a secundaria es de 3.9%.

?Alcanzar mayores niveles educativos no necesariamente se traduce en mejores resultados en el mercado laboral. Este es un incentivo erróneo: como en todos los demás países miembros de la OCDE, el mercado laboral mexicano debería recompensar en mayor medida a quienes tienen mayor educación, pero este no parece ser el caso de México?, precisó Ramos.

Cabe destacar que las cifras de empleo para personas que no terminaron la preparatoria son de 64%, más altas en México que el promedio de la organización que es de 55%; en cuanto a los universitarios mexicanos del 80% solo el 3% tiene empleo.

Añade que aunque es lento el avance, se ha dado que los jóvenes mexicanos están aprendiendo a valorar más la educación como una herramienta para competir en la economía global.

Con información de Notimex.