Washington.- México es el único país de los que integran la OCDE donde los jóvenes dedican más tiempo a trabajar que a estudiar.

Los jóvenes mexicanos de edades entre 15 y 29 años pasarán en promedio 6.4 años en actividades laborales y 5.3 años en educación.

Los 6.4 años que gastarán los jóvenes mexicanos en trabajo son 1 año más de lo que dedicarán en promedio los jóvenes de los otros países de la OCDE, quienes, en contraste, habrán destinado 2 años más en educación que los muchachos mexicanos.

Según revela un estudio relativo al panorama educativo publicado por la organización este martes, México es el único país de los 34 que la conforman cuyas estimaciones apuntan a que la población joven invertirá menos tiempo en su formación.

"Estos jóvenes están en alto riesgo de desvincularse tanto de la educación como del mercado laboral", alerta el estudio.

La proporción de jóvenes adultos que ni estudian ni trabajan, los llamados "ninis", en México se ha mantenido por encima del 20% durante más de una década y aumenta con la edad:

Son "ninis" el 17% de la población entre 15 y 19 años, el 23.6% de los que tienen entre 20 y 24 años y el 27.1% de entre 25 y 29 años.

Estos "ninis" pueden pasar unos 3.3 años sin trabajar ni educarse, mientras que la media de la OCDE en este sentido se sitúa en los 2.3 años.

La proporción de jóvenes adultos que no tienen empleo ni están matriculados en educación o capacitación es superior al 20% en Chile (22.3%), Irlanda (21.1%), Italia (24.6%), México (22%), España (25.8%), Turquía (29.2%) y Brasil (20%).

Y la proporción de adultos mexicanos que han logrado al menos la educación media superior es del 37%, siendo el porcentaje más bajo de los miembros de la organización, salvo Turquía.

Entre otros aspectos, el estudio también subraya la baja inversión en educación por parte del Estado mexicano sobre todo en la primaria y la secundaria, donde se sitúa también a la cola, solo por encima de los turcos.

Además, México es el país de la OCDE con el mayor ratio de alumnos por maestro.