San Salvador, 29 feb (EFE).- La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, aplazó hoy su visita a El Salvador por problemas de "agenda" del gobernante Mauricio Funes, con quien iba a dialogar sobre la iniciativa del mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, de despenalizar las drogas, informó a Efe una fuente diplomática.

Baldetti, quien inició hoy en Panamá y Costa Rica una gira centroamericana para plantear la iniciativa de Pérez Molina, no viajó a El Salvador porque "la agenda del presidente Funes no pudo concretarse", explicó una fuente de la Embajada de Guatemala en San Salvador.

Añadió que la vicepresidenta se quedó "está noche en San José y mañana va para Honduras", y que la visita a El Salvador queda "para una próxima oportunidad", en fecha por determinarse.

El Gobierno salvadoreño no había anunciado la visita de Baldetti, aunque estaba incluida en el itinerario oficial de la vicepresidenta que se dio a conocer en Guatemala.

Baldetti tiene previsto reunirse mañana en Tegucigalpa con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y luego trasladarse a Managua, donde será recibida por el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega.

Con esta gira la vicepresidenta guatemalteca busca apoyos a la iniciativa de Pérez Molina, de iniciar un diálogo internacional sobre la despenalización de las drogas.

Funes le aseguró el martes a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien también cumplió esta semana una gira por la región, que rechaza la iniciativa de Pérez Molina, a la que Washington se opone tajantemente.

"Aprovecho su presencia para aclarar que no estamos de acuerdo con despenalizar el tráfico y el consumo de droga como medida para frenar el narcotráfico", le dijo Funes a Napolitano en una reunión privada, según un comunicado de la Presidencia salvadoreña.

El pasado 14 de febrero, tras reunirse con su homólogo de Guatemala en ese país, Funes expresó: "He conocido de primera mano la propuesta del presidente Pérez Molina, en el entendido de que es una propuesta que debe ser considerada".

Sin embargo, al día siguiente en San Salvador, luego de asistir a un evento empresarial, el mandatario manifestó: "En lo particular yo no estoy de acuerdo con la despenalización ni de la producción, ni del tráfico, ni del consumo de la droga".

En Panamá, Baldetti se reunió hoy con el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, quien expresó que está interesado en "intensificar" la lucha contra el narcotráfico, según un comunicado oficial.

El canciller panameño, Roberto Henríquez, había dicho el lunes que su Gobierno escucharía con "mucho respeto" la propuesta guatemalteca, pero afirmó: "No estamos en lo absoluto de acuerdo en despenalizar la droga".

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo hoy tras reunirse con Baldetti que coincidieron en la necesidad de reunir a los mandatarios centroamericanos para discutir nuevas formas de combate al narcotráfico como la despenalización de las drogas.

Chinchilla enfatizó que esto no significa que Costa Rica esté a favor de la despenalización, sino que reconoce la necesidad y el derecho del istmo "a debatir y a discutir con rigurosidad y seriedad para procurar condiciones de mayor beneficio para sus ciudadanos". EFE

lam/lbb/aaj