Obesidad infantil en México, problema vigente en 2019

Seguro Social
Consulta médica en el Seguro SocialDiego Simón Sánchez / Cuartoscuro

El Hospital Infantil de México admitió a dos menores: uno de 145 kilos y otro de 186 en la semana en curso.

México.- La obesidad mórbida es un problema de salud en México, según el Hospital Infantil de México, 12 pacientes que la padecían mejoraron su calidad de vida con una cirugía bariátrica en pediatría.

Tan sólo esta semana, el hospital “Dr. Federico Gómez”, recibió a un menor con un peso de 145 kilos y otro con 186 kilos, además dos niños de 7 y 11 años de edad ingresaron con un peso de 80 kilogramos.

Puedes leer: Niña violentada por alcalde de Sonora ya no quiere ir a la escuela

El director del Hospital Infantil de México, Javier Nieto, afirma que de cada 10 adolescentes, 4 presentan obesidad, tendencia que sigue a la alza con base en los datos que reportan la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), destaca Radio Fórmula.

Obesidad y discriminación, el papel del entorno

Diana Adamari, paciente del hospital y quien fue operada en 2017 cuando pesaba 104 kilos, narró que fue víctima de discriminación por su problema de salud en su entorno social.

El rechazo fue la forma que adoptó la discriminación en su caso, ahora con 18 años, afirma que la operación le ayudó a reconstruir su autoestima, en la actualidad pesa 62 kilos y estudia el tercer año de preparatoria, además reconoce que parte de su problema estuvo alimentado por la falta de educación sobre nutrición, rescata sumedico.com

Recomendamos: ExRBD, Estefanía Villareal, baja 70 kilos

En 2018, un estudio sobre obesidad en México mostró que las mujeres con sobrepeso u obesidad encuentran mayores limitaciones en el ámbito laboral, sobre todo en términos salariales, recoje Excélsior.

Las mujeres con obesidad ganan menos que los hombres con obesidad, el salario de los segundos tiende a la alza sin importar su condición, la cual sí es relevante en el caso de las mujeres.

México es el segundo país más 'obeso' del mundo

En 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubicó a México como el segundo país con mayor obesidad a nivel mundial, 32.4 por ciento, después de Estados Unidos con 38.2 por ciento y antes de Nueva Zelanda con 30.7 por ciento.

Lee esto: Refrescos de cola origen de depresión, obesidad y Alzheimer

El reporte Obesity Update mostró además una relación entre el nivel educativo y la obesidad, a menor nivel educativo mayor riesgo de padecer obesidad en cualquiera de los países miembros, además la obesidad también dificulta la contratación, la productividad y el reingreso laboral, reforzando las desigualdades socieconómicas, añade OMENT.

0
comentarios
Ver comentarios