México. - El pleno de la Cámara de Diputados, avaló en lo general un dictamen para aplicar una serie de reformas por medio de las cuales, se permitirá dictar prisión preventiva oficiosa, a quienes cuentan con investigaciones en su contra por feminicidio, corrupción y abuso o violencia sexual contra menores de edad.

De la misma forma, las modificaciones establecen que se aplique la medida preventiva en cuestión, quienes sean investigados por robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales y robo de hidrocarburos o huachicoleo, entre otros.

El dictamen, fue aprobado luego de que se emitieron 266 votos a favor de él, un par de abstenciones y 127 en contra.

Asimismo, el proyecto de decreto aumenta de 7 a 8 años de cárcel la pena máxima por portación de armas de fuego sin licencia, así como de 1 a 4 años de prisión la pena mínima por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Al respecto, el diputado de la bancada de Morena y secretario de la Comisión de Justicia del órgano legislativo, Rubén Cayetano destacó que es necesario perfeccionar la legislación para poder combatir los delitos graves y la corrupción, además de agravar las penas para la portación de armas de fuego.

“Podemos constatar que los anteriores delitos antes citados son de carácter grave y lesionan significativamente el tejido social impidiendo una correcta administración de justicia en favor de la sociedad mexicana”

Rubén Cayetano

No obstante, el miembro de la fracción del PRI, Enrique Ochoa criticó la medida al señalar que la prisión preventiva de oficio se trata de una “salida falsa” para resolver los problemas de inseguridad, además de que advirtió que se corre el riesgo de castigar a inocentes con la privación de la libertad.

Por su parte, la diputada del PAN, Pilar Ortega también criticó el dictamen, ya que dijo que la prisión preventiva oficiosa, no solo se trata de una medida violatoria de los derechos humanos, sino que dijo, “promueve la impunidad”.