Será inseguridad tema prioritario en VI Cumbre de las Américas

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 27 Feb (Notimex).- El ambiente de inseguridad que genera la delincuencia común y el crimen organizado será uno de los temas prioritarios de la VI Cumbre de las Américas que se realizará en abril próximo en la ciudad colombiana de Cartagena.

Uno de los documentos de trabajo de la cita, al cual tuvo acceso Notimex, señala que ?en distinto grado, las naciones americanas enfrentan el reto de combatir la inseguridad que generan la delincuencia común y el crimen transnacional organizado?.

Añadió que la inseguridad ?atenta contra la convivencia pacífica de los ciudadanos, la institucionalidad democrática y la existencia misma de los Estados?, por lo que será un tema prioritario en la Cumbre que se realizará entre el 9 y el 15 de abril próximo.

La reunión, que tendrá por lema central ?Conectando Las Américas: socios para la prosperidad?, tendrá cinco ejes temáticos orientados a profundizar la integración del continente.

Además de la inseguridad, se analizará el acceso y utilización de las tecnologías, ya que en la región hay una ?brecha considerable en materia de acceso a tecnologías y su utilización por parte de la mayoría de los países del hemisferio?.

?La posibilidad de atender las necesidades básicas de nuestros pueblos en materia de salud, así como la de llevar hasta ellos una educación de calidad, hacen de este eje temático de la VI Cumbre uno de los objetivos más preciados?, precisó el documento.

Agregó que ?su materialización beneficiará a los habitantes de las zonas rurales y apartadas, los integrará al núcleo de sus connacionales y favorecerá el desarrollo de esas regiones?.

Los desastres naturales será otro de los temas que abordarán los técnicos, vicecancilleres, cancilleres, altos representantes y los 34 jefes de Estado que visitarán Cartagena en abril próximo.

Las catástrofes naturales que han ocurrido en América y en otros continentes llevan a una reflexión sobre ?la imperiosa necesidad de promover una cultura de prevención y gestión de riesgos?, acotó el documento.

Indicó que se debe implementar una cultura de ?adaptación a las consecuencias del cambio climático?, además de ?fortalecer las instituciones nacionales, regionales y continentales llamadas a actuar en caso de desastres?.

La VI Cumbre de las Américas tiene el reto de ?idear mecanismos financieros que permitan reaccionar con prontitud y brindar un apoyo oportuno a cualquier Estado afectado por un siniestro? de carácter natural.

La pobreza y los desequilibrios en el desarrollo regional, temas recurrentes en todas las cumbres de jefes de Estado, también están incluidos en los ejes temáticos del encuentro presidencial americano de abril próximo.

?Estas inequidades persisten como obstáculos en el objetivo compartido de asegurar sociedades más justas e incluyentes y de satisfacer los Objetivos de Desarrollo del Milenio?, subrayó el documento.

Uno de los temas que para Colombia es esencial es el vinculado a la integración física de las Américas ?como eje estratégico para lograr un desarrollo económico regional?, además de elevar la productividad y generar recursos para la inversión.

NTX/EF/JWN/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios