México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que encabeza Nadine Gasman, hizo un llamado a que se respete la presunción de inocencia de los señalados en el marco del movimiento #MeToo, así como el debido proceso.

Frente a las denuncias, llamó que se actúe “de manera diligente, imparcial, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, evitando procesos de revictimización, para que cada día más mujeres violentadas tengan confianza en la denuncia oficial”.

El llamado a las víctimas es que denuncien ante las autoridades competentes, “para que estos hechos sean investigados, sancionados, se repare el daño causado y no se vuelvan a repetir, evitando con ello la impunidad”.

AMLO tocó el tema Inmujeres en su mañanera

Cuestionado por el reportero de SDPnoticias, Alberto Rodríguez, sobre la postura del Gobierno federal sobre la polémica sobre ese asunto tras el suicidio del músico Armando Vega Gil, denunciado por este movimiento en Twitter, Andrés Manuel López Obrador pidió al Inmujeres que dé atención a los casos denunciados.

El presidente dijo que es un tema que debe atenderse y consideró que “esto puede corresponder y se debe estar haciendo, pero debe de darse más atención en el Instituto de las Mujeres".

Recomendamos: Debe de darse más atención en Inmujeres: AMLO sobre #MeToo

Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual

Al respecto, Inmujeres sostuvo que ha puesto a disposición de las distintas instancias públicas y privadas, el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual.

Lee esto: Esta fue la acusación contra Armando Vega Gil en #MeTooMúsicosMexicanos

Asimismo, reiteró el compromiso para promover políticas de “cero tolerancia” a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, y a fomentar la prevención, para erradicar abusos, conductas machistas o misóginas.