Los presidentes de Ecuador y Perú tratarán desarrollo, salud y educación

Quito, 28 feb (EFE).- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, tratarán asuntos relacionados con infraestructura, desarrollo, salud y educación, entre otros, en la reunión que sostendrán mañana en Chiclayo, en el norte de Perú, junto con sus ministros.

Así lo aseguró hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en un encuentro con la prensa en el que indicó que se busca fortalecer los vínculos binacionales.

El objetivo es que la relación sea "tan viva, vibrante y con tanto contenido" que los dos pueblos "se sientan como uno solo", lo que implica avanzar en una serie de acuerdos como los de infraestructura, señaló.

También se analizarán temas relacionados con el retiro de minas contra personas colocadas hace varios años en la frontera.

"Ojalá algún día podamos caminar en paz y tranquilidad sin pensar que alguna mina pueda explotar", dijo, al añadir que se deben fortalecer las relaciones entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones.

Perú y Ecuador firmaron un acuerdo de paz definitivo el 26 de octubre de 1998 en Brasilia, después de que, entre enero y febrero de 1995, mantuvieran un conflicto bélico por un sector no delimitado en la frontera amazónica común.

En la cita los presidentes y ministros tratarán, además, el desarrollo económico fronterizo y binacional, migración, salud y educación.

En la cita, la primera de este tipo a la que asistirá Humala, que asumió el poder en julio pasado, se abordarán también asuntos vinculados a la interconexión eléctrica y el uso conjunto de oleoductos.

El encuentro presidencial y de los gabinetes de ambos Gobiernos estaba previsto en un inicio para el 26 de octubre de 2011, en la ciudad norteña peruana de Cajamarca, pero se aplazó por conflictos en las agendas oficiales.

Las reuniones ministeriales conjuntas se realizan habitualmente desde hace varios años, en Perú o en Ecuador, para dar seguimiento al acuerdo de paz y a los convenios de cooperación bilaterales.

0
comentarios
Ver comentarios