México, 30 Ago. (SDPnoticias.com).- Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundado el juicio de nulidad de la pasada elección presidencial, en la que resultó ganador el priísta Enrique Peña Nieto.

En punto de las 22:25 horas, los siete magistrados de la Sala Superior coincidieron en que las pruebas aportadas por la coalición Movimiento Progresista, para acreditar las irregularidades que se presentaron durante el proceso electoral, son insuficientes para sustentar sus acusaciones contra el candidato rojiblanco.

Así, los magistrados declararon "infundada la petición de invalidación de la pasada elección presidencial", ya que "no se demostraron violaciones a principios constitucionales", ni se se acreditaron las violaciones presumidas por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

 La Comisión encargada de validar la elección, destacó la falta de elementos proporcionados por los partidos de izquierda para sustentar el presunto uso de encuestas como propaganda electoral o como una herramienta de manipulación, así como la adquisición encubierta de tiempos en radio, televisión y medios impresos, como se acusaba a la coalición Compromiso por México.

De igual forma, los magistrados indicaron la falta de elementos para confirmar un posible  financiamiento encubierto, la distribución de tarjetas bancarias y monederos electrónicos para la comprar y coaccionar el voto a favor del PRI, así como los gastos excesivos y el desvío de recursos de gobiernos estatales.

De acuerdo con el magistrado Salvador Nava Gomar, los 10 mil elementos probatorios que se recibieron “suelen ser vagos, generales o imprecisos”, por lo que resultan insuficientes para acreditar las acusaciones del Movimiento Progresista, y reforzando la conclusión de una elección libre y autentica.

“México tiene a un Presidente electo por el pueblo, el ciudadano Enrique Peña Nieto”, estableció Nava Gomar.

En su turno, la Magistrada María del Carmen Alanís subrayó la importancia de los sondeosen el desarrollo del proceso electoral y sostuvo: “Con la publicación de encuestas y su difusión en medios el proyecto válidamente concluye que no hubo afectación alguna al principio de equidad en la contienda como que tampoco se vulneró la libertad del sufragio”.

Al tomar la palabra, el magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que si bien, se comprobó la entrega de monederos y tarjetas, solamente fueron recibidas por militantes del PRI, por lo que no se acredita la compra, coacción o inducción del voto.

Finalmente, sobre los gastos excesivos de Peña Nieto, Penagos indicó que las investigaciones correspondientes aún están en proceso y el Movimiento Progresista no entregó algún elemento que certifique la posible falta.