El presidente del Parlacen ofrece mediar en la disputa entre Nicaragua y Costa Rica

Santo Domingo, 28 feb (EFE).- El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el dominicano Manolo Pichardo, se ofreció hoy como mediador en la disputa limítrofe que mantienen Nicaragua y Costa Rica.

El Parlacen reconoció ayer como "vinculantes" las resoluciones emitidas por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) sobre este pleito e instó a ambos países a dialogar.

La Corte Centroamericana, con sede en Managua, ordenó en enero pasado a Costa Rica suspender la construcción de una carretera de 120 kilómetros en su territorio paralela al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, que según Managua provoca daños ambientales.

Costa Rica, que no pertenece a la Corte Centroamericana ni al Parlacen, ignoró la resolución del tribunal regional, al que acusó de distorsionar un conflicto territorial entre los dos países.

Pichardo, en un comunicado emitido hoy en Santo Domingo, hizo un llamamiento "a los mandatarios de ambos países a reanudar las reuniones bilaterales a fin de buscar una salida política negociada al diferendo en la cual los dos desarrollen acciones orientadas a darle mayor fortalecimiento al proceso de integración y a la más alta cooperación entre los Estados parte del Sistema".

El legislador dominicano ratificó el respaldo a la institucionalidad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), al que pertenecen ambas naciones, e instó tanto a Nicaragua como a Costa Rica a encontrar salidas armoniosas al diferendo.

"Ofrecemos el espacio político para que presenten sus posiciones, y de considerarlo conveniente, integraríamos una comisión especial que contribuya a la solución de los desacuerdos que puedan alterar la buena marcha de la integración regional centroamericana", agregó.

Los dos países centroamericanos mantienen una disputa desde octubre de 2010, cuando Costa Rica acusó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales en un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio.

En marzo del año pasado, la CIJ ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa.

El Parlacen, creado en 1991, está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los expresidentes y exvicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá y 22 parlamentarios designados por República Dominicana.

0
comentarios
Ver comentarios