Madrid, 26 feb (EFE).- El presidente del BBVA, Francisco González, afirma que la filial del grupo bancario español en Estados Unidos "está lista para despegar con fuerza" y añade que "en cuatro o cinco años será uno de los mayores bancos del país".

En una entrevista publicada hoy por el periódico español "El País", González habla del BBVA en Estados Unidos y México.

Sobre México, el presidente del BBVA asegura que se trata de un país "con enorme energía, como era la España de hace seis años".

"Es verdad que tiene problemas graves, como el narcotráfico, pero es una democracia consolidada y los resolverá. México parecía que se había quedado oculto por el esplendor de Brasil, que era la estrella hasta hace meses, pero ahora México vuelve a tomar impulso", matiza.

Define a la filial mexicana Bancomer como un "banco de referencia, que crece bancarizando más de 2,1 millones de clientes de clases populares".

Preguntado por si sacarán a Bolsa el 25% de Bancomer, como le sugieren las autoridades locales, González señala que desde el punto de vista del grupo no se necesita vender ningún activo para tener capital.

"En el plano político -agrega- hablaremos con las autoridades para llegar a acuerdos y BBVA considerará todos los intereses e intentará aunarlos con responsabilidad".

Sobre Estados Unidos, mercado en el que entraron hace seis años, el presidente del BBVA afirma que han tenido que "fusionar y ordenar varias unidades, e implantar nueva tecnología para tener una oferta diferente del resto de bancos".

"Está lista para despegar con fuerza y puede que hagamos alguna operación para ganar tamaño. En cuatro o cinco años será uno de los mayores bancos del país", puntualiza.

Reconoce que quizá ha tardado un poco de tiempo en "madurar", pero recuerda que en Colombia o México tardaron diez años. "Creo que en EE. UU. nos costará ocho años. Hemos hecho una transformación completa", finaliza.