México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sí tendrá una conversación telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, a pesar del diagnóstico positivo a Covid-19 del presidente. La llamada tiene por objetivo que Rusia envié a México dosis de la vacuna Sputnik V. 

En el mensaje en el que anunció haber dado positivo a Covid-19, AMLO señaló que sí sostendrá una llamada con el presidente Vladimir Putin de Rusia. Así lo anunció en Twitter: 

"Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V"

AMLO

Presidencia confirma llamada con Vladimir Putin tras diagnóstico positivo a Covid-19 de AMLO

Presidencia de la República informó que AMLO no estará en la conferencia mañanera del lunes 25 de enero, pero confirmó que en la agenda del presidente sí se encuentra como actividad destacada la llamada con Vladimir Putin a las 08:00 horas. La comunicación entre los presidentes de México y Rusia será de carácter privado.

Llamada con Vladimir Putin de AMLO

La víspera al diagnóstico positivo a Covid-19 de AMLO, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó a través de su cuenta de Twitter que la conversación se realizará el lunes 25 de enero, a las 08:00 horas y que ambos mandatarios abordarán el futuro de la relación bilateral.

“Les informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversación telefónica con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, mañana a las 8 am. Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México”.

Marcelo Ebrard

La vacuna Sputnik V llega a México

El pasado 19 de enero, el canciller Marcelo Ebrard informó que antes de que concluya el mes de enero, llegarán a México más de 400 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik-V pues el laboratorio responsable ya ingresó documentos ante la Cofepris y se espera su autorización en los próximos días.

El primer embarque de dosis llegará esta semana, y de enero hasta el mes de abril se espera que arriben al país 7 millones 400 mil dosis. La vacuna rusa Sputnik-V ha sido aplicada de manera exitosa en Argentina, y la reciente visita de Hugo López-Gatell a ese país sirvió para generar confianza en cuanto a su aplicación en México.

Por su parte, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México podría pedir hasta 24 millones de dosis de la vacuna rusa contra coronavirus, tras su reunión con trabajadores rusos de la parte científica y de gestión, para llegar a acuerdos preliminares sobre la adquisición de este biológico de dos dosis.

López-Gatell expresó que sí hay evidencia sobre la seguridad y eficacia del inyectable ruso, contrario a lo que se acusaba en otros países.

En la conferencia de la Secretaría de Salud del 24 de enero se informa que México registra: 

  • Un millón 763 mil 219 contagios
  • 10 mil 872 nuevos casos de contagio
  • 149 mil 614 muertes por coronavirus Covid-19

Reporte Covid-19 México 24 enero 2021