México.- El presidente AMLO dijo que no le afecta que sus críticos y adversarios le llamen "señor López" o "presidente naco", pero hizo un llamado a evitar expresiones violentas que atenten contra la integridad de los funcionarios de su gobierno, o de ciudadanos simpatizantes de su movimiento. 

En su conferencia mañanera de este miércoles 7 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que respeta el derecho a disentir de los diversos sectores en contra de los principios de la llamada "Cuarta Transformación". No obstante, aclaró que las diferencias deben resolverse por la vía del diálogo y debate, y no con llamados a "quemar vivos" a morenistas en el Zócalo, como sugirió el escritor Francisco Martín Moreno

Agregó que cuando formaba parte de la oposición, durante el periodo de los gobiernos neoliberales, las protestas de su movimiento siempre fueron pacíficas. Recordó que incluso en tiempos recientes ha sido insultado y descalificado por los llamados "intelectuales orgánicos", como Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos.

"Que si me van a decir señor López, o presidente naco, o peores cosas ¿Qué me dijo Aguilar Camín? No lo puedo decir, porque fue fuertísimo. Pero eso no me importa, no me afecta ni creo que tampoco afecte al gobierno que represento"

Andrés Manuel López Obrador

¿Qué significa la palabra "naco"? 

De acuerdo con la Real Academia Española  de la Lengua (RAE), en México la palabra "naco" se usa como adjetivo y su sinónimo es "indio". Se hace referencia a los pueblos indígenas y su origen podría ubicarse en la palabra "totonaco", que hace referencia a la civilización totonaca, la cual ocupó los territorios de los ahora estados de Puebla y Veracruz  previo a la invasión española y tuvo como principal centro ceremonial El Tajín, en Veracruz.

Por su parte, la Academia Mexicana de la Lengua coincide en el posible origen de la palabra, pero añade que también se relaciona a una persona de "bajo nivel cultural" o "ignorante".

En el México contemporáneo, el significado de "naco" se relaciona siempre con una expresión clasista, discriminatoria y hasta racista por parte de personas blancas en contra de la población morena o indígena, aunque también suele manifestarse en contextos donde no necesariamente se hace alusión al color de piel, sino a la pobreza o contexto de adversidad de otros grupos poblacionales.

Desde el inicio de su mandato, el presidente López Obrador ha denunciado el clasismo y racismo de la élite a la que acusa de haber controlado país durante los gobiernos neoliberales, los mismos que ahora acusa promueven las protestas en su contra por la amenaza de sus privilegios.