El presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, insistió en que les asiste la razón en el juicio de inconformidad con el que solicitaron al Tribunal Electoral que declare la invalidez de la elección federal del 1 de julio.

Zambrano Grijalva aseguró que está bien fundamentado dicho recurso jurídico, pero pidió esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé a conocer su fallo sobre la calificación de los comicios para que el PRD fije una postura.

En rueda de prensa, puntualizó que se mantiene en estado de alerta para conocer y valorar los términos de la sentencia de la autoridad electoral para dar a conocer la posición del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Respecto a los cuestionamientos de líderes de opinión sobre la falta de seriedad jurídica e incluso de errores ortográficos en los documentos presentados por el Movimiento Progresista para el juicio de inconformidad, el perredista reiteró que si bien son respetables las demás opiniones, la más importante será la del TEPJF.

Insistió en que en el PRD están convencidos de que tienen la razón y que está bien fundamentado el juicio de invalidez presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Acompañado por María Elena Morera, representante de la Cumbre Ciudadana, para hablar sobre la agenda legislativa que se impulsará en una acción conjunta, Jesús Zambrano reiteró el compromiso de los legisladores perredistas de promover los temas que afectan a la sociedad.

Al respecto Morera recordó que ellos se encuentran temas como la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información, por lo que se propone crear un Plan Nacional de Banda Ancha y ahondar en la reforma política, en particular lo referente a las candidaturas independientes.

En materia de seguridad ciudadana y derechos humanos, se ha propuesto un código de procedimientos penales, además de fortalecer la evaluación a los cuerpos policiales, entre otros, puntualizó.

En entrevista por separado la diputada electa Ariadna Montiel, propuesta para encabezar la Secretaría de la Comisión de la ALDF, coincidió en que la izquierda permanecerá en alerta y siguiendo la discusión de los magistrados del Tribunal Electoral durante la sesión de este jueves.

Con esta decisión se decidirá el rumbo de México, señaló, para luego plantear que “los magistrados deberán invalidar la elección, pues cuentan con todos los elementos aportados por miles de mexicanos que el PRI intenta llegar a la Presidencia de la República con sus viejas prácticas”.

La legisladora electa aseveró que la contienda estuvo plagada de vicios y de corrupción, que fueron denunciadas en su momento y para lo cual se han seguido los cauces institucionales en la defensa de lo que consideran la voluntad popular.

Montiel Reyes planteó en un comunicado que la invalidez del proceso es el camino jurídico viable para reparar ese agravio, al tiempo que criticó la instalación de vallas alrededor del TEPJF, pues la izquierda ha actuado de manera pacífica y por las vías jurídicas e institucionales.