México.- Con las exigencias mínimas para que la regulación del marihuana sirva a México, senadores y senadoras del Partido Movimiento Ciudadano presentaron el decálogo Regulación para la paz.

El documento contempla desde la descriminalización y despenalización, hasta la prevención, la inclusión comercial y la amnistía.

“La propuesta del grupo mayoritario sobre el cannabis, es profundamente conservadora, prohibicionista y anticlimática” advirtió Dante Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario.

“Tan perjudicial puede ser el paradigma prohibicionista como la sobre regulación que plantea la mayoría legislativa y que no nos permitiría atender los problemas de fondo. Estamos convencidos que el paradigma prohibicionista que ha prevalecido en México durante los últimos cien años, ha sido totalmente nocivo para la vida pública de nuestro país y que es un buen momento para pasar a la regulación responsable” 

Clemente Castañeda.

Las y los senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano advirtieron que la regulación del cannabis que está por discutirse en el Senado de la República, imprescindiblemente deberá contribuir en la recuperación de la paz y generar justicia social en el país.

Por ello las senadoras y senadores presentaron hoy su postura frente a la legislación de la marihuana, partiendo de tres pilares indispensables que son: la descriminalización y despenalización de todo acto relacionado con la planta; la regulación responsable basada en la libertad de las personas y como oportunidad para generar un mercado interno; y la justicia e inclusión para las víctimas del régimen de prohibición y de la guerra contra las drogas.

“El tema del cannabis ha traído como consecuencia que miles de personas se encuentren encarceladas, que se criminalicen eventos que no deberían de estarlo y que se permita que la delincuencia capture la voluntad, el patrimonio y la libertad de campesinos mexicanos en muchas regiones del país, por ello, discrepamos del proyecto de dictamen que la mayoría legislativa desea abordar en los próximos días” 

Dante Delgado

El grupo parlamentario criticó el proyecto de reforma del grupo mayoritario que circula en el Senado, es profundamente conservador, prohibicionista y anticlimático y además permite que se siga sancionando a inocentes y que los campesinos caigan en redes de la delincuencia organizada que tenemos que erradicar, criticó Delgado.

“Cuando decimos regulación responsable advertimos que tan perjudicial puede ser el paradigma prohibicionista, como la sobre regulación que no nos permitiría atender los problemas de fondo”, dijo el vicecoordinador del Grupo Parlamentario, senador Clemente Castañeda.

“Regular hace un círculo virtuoso muy importante para generar paz, salir de esta inseguridad, generar bienestar y desarrollo, y por supuesto, mejores políticas públicas de salud” 

Patricia Mercado

Por su parte, la senadora Patricia Mercado destacó que, con esta regulación responsable que se propone, el Estado recaudará impuestos que deberán ser utilizados sólo para campañas de prevención, políticas públicas de salud y apoyo a familias y comunidades.

El Partido Movimiento Ciudadano presentó el decálogo Regulación para la paz, que es una guía de exigencias básicas que se elaboró con activistas y organizaciones de la sociedad civil para que la reforma funcione y le sirva a México.

El decálogo es impulsado también por las senadoras Indira Kempis, Verónica Delgadillo y los senadores Juan Zepeda, José Ramón Enríquez y Noé Castañón.

El documento en sus diez puntos, contempla, entre otros: la descriminalización y despenalización, la inclusión comercial del sector social y de los campesinos, no a las barreras de entrada, no a la trazabilidad de las semillas, antimonopolio cannábico, amnistía para consumidores que están en prisión, como para pequeños productores, federalismo cannábico y diversificación de políticas, así cono nunca descuidar la salud y la prevención

El documento del decálogo puede ser consultado en línea: https://senadoresciudadanos.mx/legislatura-lxiv/noticias/decalogo-regulacion-de-la-marihuana