México, 27 Feb. (Notimex).- Con la presentación de ?Asterisco?, de Yassir Zárate Méndez, y ?Cosmonauta?, de Daniel Espartaco, en la XXXIII Feria Internacional del libro del Palacio de Minería, el Fondo Editorial Tierra Adentro refuerza su labor por promocionar y difundir la obra de jóvenes escritores, en esta ocasión en el género del cuento.

En el acto, realizado hoy en la Galería de Rectores, del Palacio de Minería, Zárate Méndez compartió que ?Asterisco? reúne 13 cuentos en los que habitan una serie de personajes que luchan contra la insatisfacción sexual, económica y mental de la vida que los rodea.

En esta publicación, Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2010, el autor aseguró que ?establece contacto y rinde homenaje a diferentes escritores, entre ellos, a Juan Rulfo, Raymond Carver y Richard Ford; así como también a establece un vínculo con la cultura pop, de la cual nadie escapa?, apuntó.

El joven escritor señaló además que con una clara influencia del realismo norteamericano y un estilo seco cargado de referencias pop, esta publicación integra reflexiones profundas a fin de ofrecernos un fresco de la absurda y mediática realidad contemporánea.

Escrita en 2005, con el apoyo de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), dicha publicación enlaza, de manera magistral, según la crítica especializada, la ficción con la realidad.

Por otra parte, la publicación ?Cosmonauta?, de Daniel Espartaco, reúne seis cuentos sobre el cenit y la caída del bloque socialista; los personajes que dan vida a este libro ofrecen narraciones nostalgias sobre sus recuerdos.

En un retrato casi en sepia y con un estilo claro y directo, Daniel Espartaco Sánchez ofrece una serie de historias cuyas experiencias serán vívidas y reconocibles para el lector: las expectativas e incertidumbres de un encuentro amoroso, la muerte y el descubrimiento del padre.

Sobre Yassir Zárate, quien nació en 1975, es importante mencionar que cursó la maestría en Letras Mexicanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la especialización en Literatura y Poder, en la Universidad Carlos III, de Madrid.

Fue editor de la revista ?Complot? y actualmente coordina la publicación ?El Faro?, de la UNAM.

Ha sido galardonado con los premios nacionales Efraín Huerta, Gerardo Cornejo y Alejandro Meneses.

Mientras que el escritor chihuahuense Daniel Espartaco Sánchez (1977), ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA), y del Centro Mexicano de Escritores.

Asimismo ha sido ganador de diferentes premios nacionales, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura ?Gilberto Owen?, del Estado de Sinaloa, y el Premio Nacional de Cuento ?Agustín Yáñez?, del Estado de Jalisco.

NTX/MAY/AQF