Cartagena (Colombia), 23 feb (EFE).- La 52 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) comenzó hoy con el anuncio de que la nueva Ley del Cine que tramita Colombia convertirá a este país en un nuevo destino de rodajes de alto presupuesto.

Así lo expresó durante la inauguración el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien adelantó que la Ley 814, que contempla importantes incentivos tributarios, ha pasado el primer trámite legislativo y espera esté aprobada definitivamente "antes de junio".

Santos hizo el anuncio ante importantes figuras del celuloide, ya que este festival, el más antiguo de cine que existe en América Latina, cuenta en esta edición con la presencia de estrellas como el mexicano Gael García Bernal, el español Álex de la Iglesia y la italo-estadounidense Isabella Rosellini.

"Buscamos que Colombia se convierta en uno de los principales destinos para el rodaje de películas nacionales e internacionales, otorgando una serie de beneficios a la inversión", remarcó Santos, al apuntar que éste será "un territorio en donde se podrán rodar películas que cuentan con grandes presupuestos".

Y agregó: "esperamos que el año siguiente al de su aprobación se rueden en nuestro país por lo menos seis películas de presupuestos importantes".

El presidente remarcó que además "generará un impacto económico sobre la industria cinematográfica nacional en términos de infraestructura, transferencia de conocimiento y experiencia", así como "un incremento en las ofertas de trabajo, en el consumo de servicios, en el reconocimiento internacional y la promoción turística".

Según el Ministerio de Cultura, el objetivo de la Ley del Cine es facilitar la producción y hacer sostenible la industria.

Para ello contempla una serie de incentivos que desarrollarán integralmente el sector y promoverán toda la cadena: desde productores, distribuidores y exhibidores hasta la preservación del patrimonio audiovisual, formación y desarrollo tecnológico.

La Ley incluye la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y estímulos tributarios que pueden alcanzar una deducción de su base gravable de hasta el 125 % del valor invertido o donado para producciones.

Aún sin ley, Santos se congratuló hoy porque en 2011 más de 38 millones de espectadores fueron al cine en Colombia, país donde además se estrenaron 18 películas nacionales, cifras que calificó de "éxito" y que achacó a una "política de Estado".

Poco antes, en una entrevista con Efe, el presidente del FICCI, Salvo Basile, confirmó que este festival ya se ha convertido en "la meca" del cine iberoamericano, al explicar que uno de los motivos que le hace especial es que también está dirigido a las clases populares, aún con la presencia de grandes estrellas.

Y en ese sentido, el cineasta italo-colombiano hizo referencia a uno de los hechos que más preocupa: la piratería.

"La piratería debería enseñar a las productoras a bajar los precios y hacer el cine más accesible, especialmente para la gente de los estratos humildes", manifestó.

En ese afán de acercar el cine a los más humildes, la presente edición del FICCI será totalmente gratuita y accesible para todos.

Desde hoy y hasta el 29 de febrero se proyectarán 207 filmes en distintos barrios de Cartagena, algunos en la calle.

La película colombiana "Chocó", de Jhonny Hendrix, fue la encargada de abrir el festival, precisamente en un evento al aire libre bajo la atenta mirada de la Torre del Reloj de esta ciudad amurallada.

Esta cinta de ficción con visos de documental, que fue presentada en la Berlinale, es un crudo relato del universo femenino en el departamento colombiano del Chocó, fuertemente azotado por la violencia y habitado en su mayoría por afrodescendientes.

En el FICCI, cuya sede está en el Centro de Formación de la Cooperación Española, compiten trece películas en la sección oficial, entre ellas la española "La voz dormida", ganadora de tres premios Goya.