México.- El expresidente de Estado Unidos, Bill Clinton entregó a los alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) el premio Hult Prize, conocido como el reconocimiento internacional de emprendimiento social más importante del mundo, donde participaron 10 mil emprendedores y 90 escuelas de negocios de diferentes países, con Rutopía.

Rutopía.

Rutopía es la empresa creada por estudiantes del Tecnológico de Monterrey y la primera de su tipo en latinoamerica que fue seleccionada para la final del Hult Prize en la sede mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); con dicho premio, obtuvieron un millón de dólares para invertirlos en su plataforma.

“Aplicaron 20 mil empresas de todo el mundo, luego de quedaron 6, entre ellas nuestra empresa, la primera empresa latinoamericana que va a la final en las Naciones Unidas desde el 2017“.

Emiliano Iturriaga fundador de Rutopía.

De acuerdo con los creadores de Rutopía, Emilio Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinoza y Leslie Pérez, el objetivo de su proyecto es que la plataforma sea dada a conocer en todo el mundo para promover el turismo responsable.

“Aunque siempre fue nuestro sueño, no creímos llegar tan lejos en tan poco tiempo y es muy importante para nosotros que, independientemente del premio, es darle visibilidad al proyecto y que la gente sepa de otro tipo de turismo, uno más justo y sustentable. Estamos emocionados de hacer crecer la empresa”.

Emiliano Iturriaga fundador de Rutopía.
Premiación Rutopía.

¿Qué es Rutopía?

De acuerdo con los creadores, Rutopía es una empresa social que conecta a viajeros con una red de anfitriones en comunidades rurales de México para conocer sus riquezas culturales y naturales.

Su eslogan "Viaja diferente, conecta con comunidades" tiene el objetivo de ofrecer un ecoturismo comunitario con experiencias auténticas fuera de rutas convencionales.

https://youtu.be/Z9uvp2ncDAk

El premio Hult Prize es una fundación que apoya a nuevas empresas, principalmente la que surgen de universidades, para resolver problemas sociales. Cada año se lanza la convocatorio en conjunto de la ONU con el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.