La Bolsa de Seúl cae por la subida de los precios del petróleo

Seúl, 27 feb (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un fuerte descenso atribuido a la subida de los precios del petróleo, que amenaza con afectar los beneficios de las grandes corporaciones de Corea del Sur.

El índice referencial Kospi perdió 28,73 puntos, el 1,42 por ciento, hasta 1.991,16 unidades en una sesión en la que se movieron 4.850 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq cedió 5,80 puntos, el 1,07 por ciento, hasta 538,34 enteros.

Los inversores se mostraron preocupados ante la posibilidad de que continúe la tendencia al alza de los precios del petróleo, lo que podría suponer una pesada carga para la economía nacional y reducir las ganancias de las empresas surcoreanas.

Los costes mundiales del crudo experimentaron un aumento la semana pasada debido, principalmente, a las tensiones entre Irán y países occidentales, y a la creciente demanda de países emergentes como China y la India.

En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado surcoreano, perdió un 0,76 por ciento, y el fabricante de semiconductores Hynix cayó un 3,12 por ciento.

Hyundai Motor, principal fabricante automovilístico de Corea del Sur, vio caer sus acciones un 3 por ciento, mientras su filial Kia Motors se contrajo un 3,14 por ciento.

Las refinerías surcoreanas también sufrieron importantes pérdidas y SK Innovation, líder del sector, cerró un 3,15 por ciento en negativo, mientras S-Oil retrocedió el 4,92 por ciento.

Similar suerte corrieron las empresas petroquímicas como LG Chem, que vio rebajarse sus acciones el 4,92 por ciento.

Destacó el desplome de la firma de electrodomésticos Himart, que cayó hasta el límite diario del 15 por ciento después de divulgarse la noticia de que sus ejecutivos están siendo investigados por evasión de impuestos.

La moneda local perdió 3,3 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.129,1 wones al cierre de la sesión.

0
comentarios
Ver comentarios