Nacional

No se descarta posibilidad de un rebrote de Covid-19 tras reapertura: López-Gatell

Hugo López-Gatell.Cortesía

Hugo López-Gatell insistió en aclarar que se prevé que tras la reapertura, ocurrirán experiencias de rebrotes de coronavirus.

México. - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reiteró este sábado 23 de mayo que no es posible garantizar que no se presente un rebrote de coronavirus Covid-19, a partir de que se inician los proceso de reapertura y reanudación de actividades.

Durante la conferencia de prensa de este día sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en México, el funcionario insistió en aclarar que en el momento que se inicien los procesos de reanudación de actividades, van a ocurrir de forma casi inevitable experiencias de nuevos brotes.

Así lo sostuvo al referir que la experiencia apunta a que cualquier población, cuando aumenta su movilidad, tiene mayores probabilidades de presentar nuevos picos ascendentes de contagios, pues dijo que se trata de un asunto proporcional en el que se considera que mientras hay más movilidad y más personas en movimiento en el espacio público, hay también mayores riesgos del resurgimiento de los casos.

"Que quede muy claro, por favor, muy claro para ustedes, comunicadoras y comunicadores, para ustedes en la sociedad, en el momento en que empiece la reapertura vamos a tener experiencias de rebrote, que quede muy claro" Hugo López-Gatell

Imposible y dañino mantener medidas de inmovilidad, señala

Pese a los riesgos inminentes, el funcionario manifestó que también es imposible, indeseable e inconveniente, mantener las medidas de inmovilidad por periodos de tiempo demasiado extendidos, pues advirtió que continuar con el prolongamiento del aislamiento y parón de actividades es "potencialmente muy dañino".

Para ello, añadió, es necesario que se comiencen a llevar a cabo ensayos de movilidad como se han realizado en otros países y se planea aplicar en México, es decir con programas que ponderen el orden y escalonamiento, así como mecanismos de monitoreo continuo que identifiquen de manera clara para los gobiernos y para la sociedad, cuál es el nivel de riesgo.

"Solamente activar los eventos de la sociedad económicos, sociales, educativos de acuerdo a la magnitud del riesgo, en una forma escalonada. Eso es lo que vamos a hacer"Hugo López-Gatell

Además, insistió en explicar que el esquema de regreso prevé que en caso de que se comiencen a presentar cambios en el comportamiento de la epidemia, en el sentido de que aumente de nueva cuenta la transmisión una vez reanudadas las actividades, se procederá actuar en correspondencia con la aplicación de medidas de reducción de movilidad.