Lima, 26 Feb (Notimex).- La popularidad del presidente peruano Ollanta Humala subió cinco puntos, hasta ubicarse en 59 por ciento, tras la captura del ?Camarada Artemio?, jefe del grupo armado Sendero Luminoso, reveló un sondeo de Ipsos Apoyo.

La encuestadora señaló que la captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ?Camarada Artemio?, influyó en la percepción ciudadana respecto a la gestión presidencial y favoreció la popularidad de Humala, que escaló hasta un 59 por ciento en febrero.

El mandatario comenzó a recuperarse en enero pasado, cuando obtuvo 54 puntos porcentuales luego de que estuviera en 47 por ciento en diciembre, considerado el punto más bajo desde que llegó al poder el 28 de julio de 2011.

Entre los factores que influyeron para mejorar el respaldo popular a Humala, según Ipsos Apoyo, destaca el trabajo que ha realizado para desmantelar los rezagos de Sendero Luminoso en el Valle del Río Apurímac Ene, donde existe una fuerte presencia de narcotraficantes.

Conforme al sondeo, el 42 por ciento de los peruanos considera que Humala está realizando cambios estructurales en el país y un 40 por ciento lo respalda por su fuerte lucha contra la corrupción, un mal que afectó anteriores administraciones.

El estudio, realizado entre el 22 y el 24 de febrero a mil 204 personas, que representan al 75.2 por ciento de la población urbana electoral del país, destacó además que Humala está trabajando a favor de los sectores más pobres del país.

Sin embargo, un 40 por ciento desaprobó su administración al sospechar que hay indicios de corrupción y un 36 por ciento lo criticó por el problema de inseguridad ciudadana, en tanto un 34 por ciento consideró que el jefe de Estado es ?mentiroso?.

A mediados de este mes se capturó en zona de la selva peruana a Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ?Camarada Artemio?, quien se había ocultado durante tres décadas y era el jefe militar de Sendero Luminoso tras la caída de los principales líderes de ese grupo.

NTX/JLC/JAH/BGG/