La actividad del volcán Popocatépetl se ha mantenido alta durante las últimas 24 horas, por lo que la alerta continúa en Amarillo Fase 3, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte de las 11:00 horas, explicó que hubo visibilidad parcial desde el sur del volcán, desde donde se observó una pluma de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza que se dirige hacia el este.

El organismo de la Secretaría de Gobernación detalló que durante varias horas ocurrió tremor armónico y espasmódico de baja y mediana amplitudes, con periodos intercalados de dos a cuatro horas de relativa calma sísmica.

Explicó que a partir de las 11:02 del pasado sábado, ocurrieron una serie de tremores de baja a gran amplitud con una duración de al menos siete horas, que estuvieron acompañados por emisión de fragmentos incandescentes.

El lanzamiento de ese material alcanzó una distancia de 800 metros sobre las laderas del volcán, así como una pluma densa de gases y cenizas que se dirigieron hacia el noreste con un total de 26 exhalaciones de baja intensidad.

El Cenapred abundó que la mayor parte de la jornada no se tuvo visibilidad del Popocatépetl por la nubosidad, no obstante fue posible observar incandescencia durante toda la noche, que se incrementaba en los periodos de tremor.

Ante ese panorama, el organismo recomendó mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter, así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa vía Paso de Cortés, además de estar atentos a la información que emitan las autoridades de Protección Civil.