México.- A partir del 22 de octubre todas las playas de México deben ser de libre acceso y tránsito, quien lo prohiba podría recibir sanciones de hasta más de un millón de pesos.

Este 21 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto por AMLO para adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales y no restringir el paso a estos lugares.

Este decreto adiciona un párrafo tercero al artículo 8, un párrafo segundo al artículo 127 y un artículo 154 a la Ley General de Bienes Nacionales.

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”

Decreto de AMLO en el DOF

El artículo 127 señala que en caso de que no existan accesos en la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre, deberán permitir el paso.

Mientras que el artículo 154 señala que de no cumplir con estas nuevas disposiciones se sancionará con multa de entre 3 mil hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, de 260 mil 640 hasta un millón 42 mil 560 pesos.

“Se sancionará con multa de entre tres mil y hasta doce mil veces la UMA vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas”

Decreto de AMLO en el DOF

Los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino que no cumplan y además, reincidan, se les revocará la concesión, autorización o permiso.