Nacional

Presenta IPN plan para la conclusión del semestre 2020-2

IPNMario Jasso / Cuartoscuro

El IPN publicó la estrategia de conclusión de las actividades del actual semestre, entre las que se incluye la moficación al calendario.

México. - El Instituto Polítécnico Nacional (IPN) publicó la noche de este lunes 18 de mayo, su plan para la conclusión del actual semestre (2020-2), en el cual también se contempla la estrategia para que se proceda al arranque del siguiente semestre escolar.

Al destacar que la autoridad de salud del gobierno federal ha amplió la etapa de confinamiento en casa por la pandemia de coronavirus Covid-19, el IPN elaboró una nueva ruta para no afectar a la comunidad estudiantes y sus diversas actividades académicas.

Por medio de un comunicado, la institución educativa precisó en una serie de 7 puntos, las acciones que se aplicarán, tomando como principio fundamental que bajo ningún motivo, pondrán en riesgo a un miembro de la comunidad dadas las condiciones actuales por la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

De esa forma, se informó que:

  • No se cancela el semestre 20-2 enero-julio 2020
  • La reanudación de actividades académicas presenciales se realizará cuando el semáforo sanitario en la región donde se ubique una unidad del Politécnico esté en color verde.
  • Se modifica el Calendario Académico 2019-2020.

Sobre dicho punto, se detalla que el fin de evaluaciones ordinarias será el 15 de julio de 2020, en tanto que las evaluaciones extraordinarias serán los días 17, 20 y 21 de julio de 2020; las inscripciones a ETS son el 23 y 24 de julio, los exámenes a título de suficiencia (ETS) del 27 al 30 de julio; la terminación del semestre 2020-2 el 31 de julio; las vacaciones de verano serán del 3 al 21 de agosto de 2020, las reinscripciones al semestre 21-1 serán del 31 de agosto al 4 de septiembre y el inicio del semestre 21-1 será el 7 de septiembre de 2020

Semestre 2020-2 se concluirá en línea

  • Conclusión del semestre académico 20-2:

Al destacar que ya hay un avance en el desarrollo de los contenidos curriculares en línea, realizados desde el 18 de marzo pasado, se informó que se tomó la determinación de que el semestre 20-2 se concluirá en línea y no de manera presencial, con una serie de especificaciones.

  • De los trámites administrativos y académicoadministrativos:

Al respecto, se explica que los trámites académicos o administrativos se pospondrán o se realizarán en línea sin perjudicar a ningún estudiante o docente, para lo cual la plataforma de administración escolar institucional, PIDAE, se ajustarán al Calendario Modificado.

  • Del inicio del semestre escolar 21-1 y la seguridad sanitaria de la comunidad:

Sobre la reanudación de actividades, el comunicado expone que de ser necesarios, se podrá realizar una jornada de actividades complementarias denominada “nivelación y reafirmación académica por asignatura”

En tanto que al regresar a las actividades presenciales en septiembre o cuando la autoridad sanitaria lo determine, se aplicarán estrictas medidas sanitarias que incluirán la sanitación de espacios, realización de controles sanitarios en los accesos con toma de temperatura corporal y el uso de materiales de protección.

  • Del examen de admisión al nivel superior del IPN:

El último referente al examen de admisión, se informa que éste se pospone hasta nuevo aviso y se informará con oportunidad su recalendarización, en tanto que los estudiantes de sexto semestre del nivel medio superior, podrán encontrar un simulador de examen de ingreso al nivel superior para verificar los niveles de logro.

🔴Información importante para la #ComunidadPolitécnica sobre el plan de conclusión del semestre 20-2 y el inicio del próximo semestre escolar.

➡️ https://t.co/79L5zbLA4r pic.twitter.com/Haj9B7nNoN

— Secretaría General IPN (@SecretariaIPN) May 19, 2020