Ciudad de México.- La tesis "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregon", presentada en 1991 por el presidente, como requisito para titularse como Licenciado en Derecho en la Universidad Panamericana, tendría casi una tercera parte de material plagiado de al menos 10 autores, afirma una investigación del equipo de periodistas de Carmen Aristegui.

De acuerdo a la investigación difundida en el portal de Youtube, "al menos 20 párrafos" de la biografía fueron tomados del libro "Estudios de Derecho Constitucional", de la autoría del ex presidente Miguel de la Madrid, "sin hacer referencia a él ni hacer referencia a su bibliografía". 

Al menos 10 autores más habrían sido reproducidos en la tesis de Peña sin su atribución necesaria, entre ellos los del autor Enrique Krauze, y los doctores en Derecho Diego Valadés y Jorge Carpizo.

Varios de estos párrafos aparecerían citados, sin atribución, ni comillas, a lo largo del texto de dicha tesis.

Tres ejemplares de la tesis de Peña están disponibles en la biblioteca de la Universidad Panamericana y una, en formato de microfilme, en la biblioteca central de la UNAM. De acuerdo a la investigación de Aristegui Noticias, "ambas universidades, en sus reglamentos y campañas, condenan el plagio entre sus estudiantes".

Con información de Aristegui Noticias.