México. - La tarde de este sábado 20 de junio, un grupo de activistas llevaron a cabo una protesta en inmediaciones del Palacio Nacional en la Ciudad de México, en la cual exigieron la liberación de la abogada Susana Prieto, quien se encuentra detenida desde el pasado 8 de junio en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Durante la concentración, los manifestantes que forman parte de la Coordinación por la Liberación de Susana Prieto Terrazas, hicieron una pinta sobre el pavimento de la calle José María Pino Suárez, en la cual además de plasmar la silueta del rostro de la también activista, escribieron la leyenda “Susana Libre Ya”.

De la misma forma, los inconformes que también son miembros del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios, acusaron que la detención de Prieto se trató de un acto ilegal.

Debido a la concentración en la Plaza de la Constitución, elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cerraron de forma temporal uno de los carriles de la calle señalada para evitar cualquier incidente.

La abogada y activista, fue vinculada a proceso tras ser acusada de haber cometidos los delitos de motín, amenazas, coacción de particulares y delitos cometidos contra servidores públicos.

De acuerdo con lo informado por el representante legal de la activista, la jueza de control a cargo del caso determinó dictar la medida de prisión preventiva a Prieto Terrazas, poniendo como argumento que no cuenta con arraigo en Tamaulipas.

La detención, ocurrida el 8 de junio pasado, fue grabada y transmitida a través de Facebook por la misma abogada y a lo largo de la transmisión, Prieto indicó a sus seguidores y contactos sobre la presencia de agentes ministeriales que se habían desplegado con la intención de cumplimentar la orden de aprehensión que se había liberado en su contra.

Las acusaciones contra la activista se formularon tras una protesta realizada el 10 de marzo frente a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), con sede en Matamoros, en l que más de 100 integrantes del Sindicato de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras, bloquearon los accesos y salidas de dicho edificio gubernamental.