México.- El presidente AMLO solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revisar el caso de la activista Susana Prieto, quien fue detenida esta semana en Tamaulipas como supuesta represalia por su defensa de los derechos de los trabajadores de maquilas

En su conferencia mañanera de este viernes 12 de junio, el mandatario federal recordó que el caso corresponde al orden estatal de Tamaulipas, pero aclaró que desde el momento en que se enteró pidió seguir el desarrollo del mismo por la conocida trayectoria la activista.

Señaló que pueden existir diferencias entre las autoridades y los representantes obreros, pero dichas inconformidades deben resolverse conforme a lo establecido en la ley y las conciliaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Advirtió que no se puede caer en la "fabricación de delitos" y que se debe respetar el Estado de Derecho que rige el país. 

"Quien debe de actuar de oficio es la CNDH, seguramente ya lo está haciendo, pero todas estas cosas no pueden pasar desapercibidas por la autoridad, porque no puede haber represalias"

AMLO. Presidente de México.

El mandatario consideró que el caso de Susana Prieto es similar a lo ocurrido con el líder minero, y ahora senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien fue perseguido por adversarios de su sector y pasó 12 años exiliado en Canadá ante el temor de acciones en su contra. 

"Hubo una confabulación entre gente muy influyente y el gobierno y lo expulsaron del país. ¿Cómo se va actuar así? independientemente de si nos cae bien o mal, si es culpable o no, cómo vamos aplicar el destierro"

AMLO. Presidente de México.

Susana Prieto fue detenida el lunes 8 de junio en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) a su salida de un restaurante. 

El miércoles 10 de junio, un juez de control la vinculó a proceso por los delitos de motín, coacción de particulares y delitos contra servidores públicos. Dichos cargos fueron presentados luego de una protesta de obreros del pasado mes de marzo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Matamoros, cuyos funcionarios acusaron a Prieto de ordenar el cierre de los accesos e impedir la salida de su personal.