Nacional

Piden garantizar protección de personal de limpia ante Covid-19

Personal de limpiaVictoria Valtierra/Cuartoscuro

La senadora Giovanna Bañuelos dijo que muchos de ellos tienen que manipular desechos médicos entre la basura.

México.- El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentó un punto de acuerdo a fin de garantizar la protección a personal de limpia y así evitar que se contagien de Covid-19, además de garantizar su acceso a atención médica.

La coordinadora, Geovanna Bañuelos de la Torre, dijo que es necesario un programa de basificación al respecto debido a que muchos de ellos son voluntarios o conforman sus ingresos por propinas o venta de material reciclado.

La senadora denunció que parte de las quejas es que no les ofrecen capacitación para el manejo de residuos médicos, los cuales vienen mezclados con el resto de la basura.

"Ha denunciado que laboran con insumos de protección insuficientes y de mala calidad, como cubrebocas de tela casi transparente y sólo uno por día. Además, manifiestan que tienen que manipular basura inorgánica revuelta con desechos sanitarios”.Geovanna Bañuelos. Senadora PT

Muestra de los efectos es que en la Ciudad de México 94 trabajadores han fallecido con síntomas vinculados a Covid-19, de acuerdo con la versión del Secretario General de la Sección 1, Transporte y Limpia, del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la capital, Hugo Alonso Ortiz.

Cabe recordar que el servicio de limpia fue considerado una actividad esencial desde el inicio de la pandemia por lo que no han dejado de trabajar.

El llamado incluye que los gobiernos de las entidades informen y verifiquen y reporten la entrega de material suficiente y de calidad a los trabajadores.