Nacional

Piden campaña nacional contra violencia hacia las mujeres durante emergencia sanitaria

Malú Micher, Comisión de Igualdad de GéneroEspecial

En la CDMX incrementaron las carpetas de investigación en marzo, mes en el que inició el llamado a quedarse en casa.

México.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucia Micher Camarena, pidió una campaña a nivel nacional contra la violencia hacia las mujeres y niñas, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. 

El llamado lo hizo a los tres niveles de gobierno luego de revisar los números sobre incremento en carpetas de investigación sobre violencia en el ámbito familiar contra las mujeres, tras el llamado a hacer confinamiento voluntario.

“Que la población tenga el conocimiento de que hay oficinas abiertas de ministerios públicos a las cuales pueden acudir a solicitar ayuda.”Martha Lucía Micher. Senadora Morena

Sólo en la Ciudad de México incrementaron las denuncias en marzo, en comparación con el mes anterior, pues del 9 al 25 de marzo se abrieron mil 608 casos, en comparación con febrero que registró mil 581, sobre violencia al interior de los hogares.

Es necesario que las mujeres y las niñas tengan claridad sobre el apoyo que pueden recibir en caso de que vivan cualquier tipo violencia al interior de sus hogares. https://t.co/pFxwcji7Fu

— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) April 8, 2020

El objetivo de la campaña es que se haga en medios de comunicación y redes sociales, para que se dé confianza a las mujeres de que los ministerios públicos estarán abiertos para ellas, además de proporcionar los números de emergencia y ofrecer la confianza de pedir el apoyo de policías estatales y locales.

La legisladora recordó que recomendaciones internacionales señalan la importancia de refugios para mujeres y sus hijos, y de invertir en servicios de ayuda en linea y organizaciones civiles para combatir la violencia contra las mujeres en todo el país.

"Se reconoce como un sector esencial los refugios y centros de atención para madres, niñas y niños que sufren agresiones”.Malú Micher. Comisión de Igualdad de Género