Nacional

Liberan recursos para refugios de mujeres; Red exige que se asignen este mes

Protesta en TolucaCuartoscuro

La Red de Refugios recordó que por la contingencia por Covid-19, la violencia contra las mujeres va en aumento

México.- La Red Nacional de Refugios (RNR) informó que desde el 2 de abril la Secretaría de Hacienda liberó el presupuesto para refugios de mujeres y este martes, el Instituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol) publicó las normas para que dichos albergues puedan acceder a su dinero asignado para este 2020 que es de 405 millones de pesos.

A través de un comunicado, la Red solicitó que los recursos lleguen a cada refugio este mismo mes pues el proceso de asignación puede demorar hasta 6 meses, y actualmente los albergues necesitan del presupuesto para operar en medio de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19, pues se ha alertado que la violencia contra las mujeres puede incrementar.

Los Lineamientos de Operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señalan que para la asignación se deben presentar proyectos de operación, revisar y posteriormente firmar la entrega de recursos, procesos que pueden terminar hasta junio.

Nuestro reconocimiento al @Indesol por su compromiso con el derecho a una vida libre de violencias. Agradecemos y solicitamos continuar con este y seguir agilizando procesos, enfatizamos nuestro apoyo para ello.

Aquí los lineamientos https://t.co/WTOlhBbv20@Laura_Rojas_

— Red Nacional de Refugios, AC (@RNRoficial) April 7, 2020

Por ello, la Red Nacional de Refugios, que agrupa a 75 albergues de este tipo y centros de atención externa, celebró que se hayan publicado los lineamientos pero dijo que apenas es primer paso para proteger a las mujeres víctimas de violencia, y con especial atención a lo que está sucediendo en la contingencia por el coronavirus.

“Desde el compromiso mostrado por el Indesol le solicitamos y lo hacemos extensivo a las demás instancias competentes, agilizar los procesos para que antes del 30 de abril todos los Refugios cuenten con el presupuesto correspondiente”.Red Nacional de Refugios

El pasado 25 de marzo, la Red publicó una carta abierta dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exigir que se liberaran ya los recursos; la dependencia federal liberó el Presupuesto el 2 de abril con lo que dio inicio el proceso de asignación por parte de Indesol.

De acuerdo con cifras compartidas por la RNR, en dos semanas de distanciamiento social donde el Gobierno Federal ha recomendado quedarse en casa, los refugios han recibido a 17 mujeres con sus hijas e hijos. También se informó que las llamadas al 911 por violencia familia han subido 25% y un 60% a los albergues de mujeres.

En días anteriores, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la ONU a nivel internacional han dicho que el aislamiento incrementará la violencia contra las mujeres, por lo que es necesario implementar medidas de prevención ante la pandemia del Covid-19 pero con perspectiva de género.