México.- En medio de la pandemia contra el coronavirus Covid-19 que enfrenta México, su Gobierno debe aumentar el presupuesto de salud, pidió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para la OPS, el financiamiento para la salud de menos del 3 por ciento será insuficiente para enfrentar al Covid-19 en 2021, por lo que llamó al Gobierno de México a aumentar el presupuesto para el sector.

El llamado al país es parte de las estrategias de la OPS para ayudar a los países a decidir qué medidas aplicar para controlar la pandemia del coronavirus, basándose en cómo se propaga el virus y las características de los sistemas de salud.

Es momento de que debe aumentar presupuesto de salud: OPS

El Gobierno de México debe aumentar el presupuesto de salud, pidió la OPS, en su llamado a los gobiernos a invertir muchos más recursos para que cuenten con sistemas de salud más eficaces, más equitativos y más sostenibles.

Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS, dijo que ahora que el país lucha contra la corrupción, es el momento para que México aumente la eficiencia de su sistema de salud.

"Haciendo sus procesos de compra más transparentes, incluyendo vacunas y medicamentos, aumente también su presupuesto de salud"

Cristian Morales Fuhrimann

OPS ve otros retos en salud en México además de pandemia

La OPS pidió a México que aumente el presupuesto de salud para enfrentar este 2021 la pandemia del coronavirus Covid-19 y otros retos en la materia pues el presupuesto asignado no será suficiente

"Menos del 3 por ciento del gasto público sobre el producto interno bruto puede no ser suficiente para los desafíos que tenemos enfrente"

OPS

La OPS señaló que entre los retos es seguir luchando contra el Covid-19 y avanzar hacia la salud universal para tener sistemas de salud más resilientes contra esta enfermedad y otras pandemias.

El organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que además de la pandemia del coronavirus, México enfrenta otros desafíos en materia de salud como, entre otros padecimientos:

  • El cáncer.
  • Las enfermedades cardíacas.
  • La diabetes.
  • La hipertensión.
  • El dengue.
  • El VIH.

Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS, sostuvo que para la región de las Américas en particular, el informe mundial "muestra la necesidad de mejorar la composición de la fuerza de trabajo en enfermería, ampliando el número de profesionales y distribuyendo mejor los profesionales por país".

Comentó que lo anterior para reducir las grandes diferencias actuales, aumentar la presencia masculina en la profesión, incrementar la dotación de profesionales en zonas rurales y de difícil acceso.

Con información de EFE