México.- El académico John Ackerman, sugirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) debería reabrir el expediente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por fraude electoral en 2012 con base en las revelaciones que han surgido a partir del Caso Lozoya.

A través de una columna de opinión publicada en La Jornada, Ackerman afirmó que el uso de mil millones de pesos por parte de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, confirma la sospecha respecto a la naturaleza ilegítima del triunfo del priista mediante “compra de votos.

El investigador dijo que la Comisión de Investigación Monex de la Cámara de Diputados confirmó que el PRI rebasó su tope de campaña 14 veces, al gasta 4 mil 263 millones de pesos mediante el uso de las tarjetas Monex, sino también de Bancomer, Banamex y Soriana, en las cuales se distribuyeron 2 mil 294 millones de pesos.

En 2018, el INE documentó que la empresa Logística Estratégica Asismex participó también en la triangulación de fondos para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 mediante mil 400 millones de pesos.

John Ackerman acusó al Instituto de limitar la sanción contra el PRI a que no reportó 16 millones de pesos, señalando que el expediente aún está en espera de su reapertura en cuanto se presenten nuevas evidencias.

En ese sentido, el académico dijo que la información del Caso Lozoya no sólo tiene implicaciones penales sino electorales, dado que el Partido Revolucionario Institucional ha incurrido en prácticas fraudulentas desde 2010 hasta 2017.

Por ello, invitó al INE a que reabra el expediente de 2012 e inicie una investigación para que cancele el registro del PRI por “violaciones graves y sistemáticas” a la normatividad electoral.