Peña adelantó "venta de garage petrolero" por consulta: Zambrano

Jesús Zambrano dijo que adelantó la Ronda Cero previendo la consulta energética. Foto/Cuartoscuro (Archivo)

Sobre la Ronda Cero, el PRD cuenta con información que apunta a que a la paraestatal le fue negada la posibilidad de explotar la mayoría de las reservas probadas que la paraestatal solicitó, dijo.

México.- Para el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó la Ronda Cero, previendo la consulta energética.

Durante la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética en Palacio nacional, el mandatario anunció que el resultado de la Ronda Cero en Pemex y los campos a licitar en la Ronda Uno se darán a conocer este miércoles, un mes antes de la fecha prevista.

A través de la Ronda Cero, Pemex seleccionó los campos que quiere explotar antes de la entrada en el sector de la participación privada. En la Ronda Uno, definirá qué campos abrirá a la IP, en los que Pemex podrá participar en igualdad de circunstancias.

Al lamentar que ahora Pemex tenga que entrar en una competencia desigual con empresas privadas, Zambrano Grijalva dijo que sobre la Ronda Cero, cuenta con información que apunta a que a la paraestatal le fue negada la posibilidad de explotar la mayoría de las reservas probadas que la paraestatal solicitó.

En entrevista con Radio Fórmula, dijo que al adelantar "la puesta en marcha de la venta de garage de la riqueza petrolera mexicana a manos privadas", por si en la consulta ciudadana la gente se pronuncia en contra de la Reforma, "ya logramos una parte importante de los beneficios que queríamos para cumplir los compromisos que obtuvimos durante la campaña presidencial 2012 con quienes nos ayudaron a financiar la campaña".

El líder perredista insistió en llevar a cabo la consulta ciudadana, debido a que una decisión tan importante y trascendental como la Reforma Energética no puede ser decidida solo por el Poder Legislativo.

Indicó que el Pacto por México se rompió desde el pasado mes de diciembre "porque ellos lo violaron, porque no respetaron lo que habían firmado".

Asimismo, Zambrano dijo que el PRD está a favor de una Reforma Energética que modernice al sector energético nacional, pero con la promulgada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto se entregarán los hidrocarburos a empresas privadas y transnacionales.

"Despoja a la nación de un bien que le entregó la Expropiación Petrolera hace 76 años. Regresamos a la misma situación en la que las transnacionales y las compañías privadas son las que van a mandar", dijo Zambrano, quien resaltó que no estuvo en la promulgación en Palacio Nacional, por considerar que esta Reforma Energética no es lo que México necesita para la modernización del sector energético.

Sostuvo que bajo la figura de la ocupación temporal las tierras les serán quitadas a sus propietarios y ejidatarios.

0
comentarios
Ver comentarios